Negocios

Buscan cerrar 7 capítulos más del TLCAN en octava Ronda

Se lleva 90% de avance la negociación: Smith Ramos. Destaca Telecom y comercio digital

Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana que participa en la negociación.

Existe confianza en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) continúe avanzando de manera positiva, por lo que se prevé que en la próxima ronda planeada en Washington, se cierren siete capítulos más, adelantó
Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana que participa en la negociación.

Posterior a su participación en el 13 Summit de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Smith confió en que los capítulos pendientes del TLCAN podrán cerrarse en la próxima ronda de abril en Estados Unidos, debido a que ya cuentan con más del 90 por ciento de avance.

El representante de la delegación mexicana recordó que en la Ronda anterior de negociación del acuerdo comercial, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se cerraron de manera exitosa los capítulos de buenas prácticas regulatorias, transparencia, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En tanto, señaló que los siete capítulos pendientes por cerrarse se enfocan en temas de telecomunicaciones, comercio digital,
obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y sector financiero.

“Tenemos siete capítulos que llevan un noventa por ciento de avance que podrían cerrarse en la próxima ronda. Estamos avanzando bien, pensamos que habrá un avance significativo en la próxima ronda y podríamos cerrar un total de 13 o hasta 14 capítulos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre temas de mayor controversia entre los países miembros, como el de las reglas de origen y la solución de controversias, Smith respondió que será hasta el final de las rondas de negociación cuando se dé una resolución.

Sin embargo, confió en que a pesar de su dificultad, dichos temas se encuentran puestos en la mesa y se han abordado de manera positiva; por lo que no se espera una negativa en la negociación.

Hasta ahora no se tiene una fecha clara de cuándo comenzará la octava ronda de negociación del TLCAN, aunque se prevé que tentativamente inicie el próximo ocho de abril en Washington.

Imprimir