Pide Cofece eliminar exclusividad de ASA en venta de combustibles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Pide Cofece eliminar exclusividad de ASA en venta de combustibles

Contraviene a la reforma energética. “Se necesita competencia”. La turbosina es dos pesos más cara que en Estados Unidos”. Deberá cambiarse el título de concesión en todos los aeropuertos del país

Pide Cofece eliminar exclusividad de ASA en venta de combustibles | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El régimen de exclusividad de ASA, además de afectar las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros, es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado”, indicó la Cofece en una opinión enviada a la SCT.

El abastecimiento de turbosina representa casi 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), refirió.

Dijo que México registra los precios de abastecimiento más caros de la región, en especial en los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).

En los últimos cinco años, indicó, el precio promedio de turbosina despachado en terminales mexicanas fue dos pesos por litro más caro que en Estados Unidos.

“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cuestiones, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad”, expuso el órgano regulador.

De ahí que la propia ATAALC, la Cofece y el Senado de la República han exhortado a la SCT a reformar las condiciones de comercialización de combustibles aéreos, con el fin de permitir la competencia en este mercado, puntualizó en el reporte.

La Cofece pidió en el corto plazo modificar los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales para eliminar el régimen de exclusividad, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

Por la relevancia que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la expectativa de conseguir una obra de calidad mundial, la comisión pidió adjudicar mediante proceso abierto y competido la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreos, así como evitar el otorgamiento de ventajas exclusivas a ASA durante el proceso.

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