Nacional

PGR: La política de drogas debe tener enfoque de salud pública

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, propuso líneas de acción para abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud pública que ponga al ser humano en el centro de atención.

Al presidir la segunda jornada del 61 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Viena, Austria, Elías Beltrán planteó que se garantice el acceso a medicamentos contra el dolor.

Asimismo que se priorice el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas que presentan uso, abuso y dependencia de estupefacientes.

El funcionario reflexionó sobre las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU para el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016.

Al respecto, dijo que dotar a la política de drogas con un enfoque de salud pública de respeto a los derechos humanos, así como de prevención social de la violencia y delincuencia, resultan aspectos prioritarios para la presidencia actual de la CICAD.

El también presidente de la CICAD señaló que se ha incluido el concepto de prevención de la violencia como un factor determinante para enfrentar las causas estructurales del problema y transitar hacia la recomposición del tejido social, mediante la promoción de alternativas al encarcelamiento y un enfoque de rehabilitación.

No obstante, hizo un llamado para fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de las políticas de drogas que permitirán analizar los resultados, tomar decisiones y corregir procesos.

Imprimir