Nacional

Con información se evitará que el ciudadano deposite su boleta en una urna equivocada

El consejero Marco Antonio Baños muestra un cartel informativo.

El Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, los cambios operativos destinados a tener resultados de la elección presidencial antes de la medianoche del 1 de julio.

Lo aprobado modifica las hojas de operaciones de escrutinio y cómputo (que tendrán los funcionarios de casilla)y el reverso de las boletas electorales; esto facilitará la identificación de la papelería para cada una de las múltiples elecciones (presidencial, legislativa, municipal, etcétera).

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que con estas medidas se acata lo determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se da al mismo tiempo certeza y rapidez al conteo.

Fueron aprobados carteles informativos a colocarse encima de las urnas de todas las casillas para facilitar el depósito de las boletas en las cajas correctas. Todas las boletas tendrán franjas de colores más anchas. Una vez que el tribunal determinó no permitir varias aperturas de urnas durante la jornada (el INE deseaba reacomodar las boletas arrojadas en casillas equivocadas) la intención del INE será que el ciudadano esté en un entorno inundado de información que evite justamente eso: el depósito de, por ejemplo, una boleta de elección presidencial en la urna de elección para senadores.

La apuesta original por agilizar el conteo implicaba que el reverso de la boleta fuera por completo del color de la urna que le correspondiera y que en caso de que los representantes encontraran una boleta en la urna equivocada, ésta fuera trasladada sin abrirse a la urna correcta antes del conteo. Esto fue negado por el Tribunal Electoral que alegó que la apertura continua de la urna mermaba la certidumbre del proceso.

Imprimir