La Wikipolítica de Pedro Kumamoto se alista a tomar el poder en Jalisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

La Wikipolítica de Pedro Kumamoto se alista a tomar el poder en Jalisco

“Fuimos atacados cuando vieron que tuvimos éxito”, señala. No me interesa construir una alianza a través de la sumisión con grupos políticos, dice el joven candidato independiente al Senado

La Wikipolítica de Pedro Kumamoto se alista a tomar el poder en Jalisco | La Crónica de Hoy
Pedro Kumamoto Aguilar en una de las sesiones en la Cámara de Diputados jalisciense.

El “mercado” de los partidos políticos es tan pequeño en el país, que no es de extrañar cuando en entidades federativas como Jalisco, se desarrollan sectores subyugados por fuerzas políticas a símil de un oligopolio. Romper con esa estructura de dominio, es una de las ofertas que Wikipolítica ofrece casi religiosamente.

El líder de la wikipolítica, Pedro Kumamoto Aguilar, explicó a Crónica que la maniobra de “querer relacionar su organización” con otras fuerzas políticas no es un caso aislado. Recurrentemente, desde su victoria en 2015 cuando destronaron la hegemonía del bipartidismo en Zapopan, cuantiosas filas de nombres se ligaban a la formación de jóvenes que conformaron la Wiki. Nadie presentó pruebas contundentes de dichas relaciones.

“Hemos visto esta estrategia en wikipolítica cuando comenzamos a tener cierto grado de éxito. Cuando logramos ganar en 2015 aparecieron personas dentro del argot político que estaban detrás de nosotros… Y bueno, me parece que hay que denunciarlas. Dijeron que estaban detrás de nosotros el PAN, que estaba detrás de notros el PRI, que estaba detrás de nosotros Movimiento Ciudadano, que estaba detrás de nosotros David Gómez Álvarez y que estaba detrás de nosotros el PES.

“Y todos esos nombres salieron a partir de la victoria electoral; entonces lo que me hace pensar es que, hoy por hoy, habrá nuevos actores políticos que querrán posicionar ya sea a sus adversarios, a sus amigos o a ellos mismos, como artífices de lo que estamos haciendo. Y en este caso, que ahora digan que Raúl Padilla, es la primera vez que mencionan a Padilla y me parece sintomático”.

Concluyó: “Yo puedo dejarlo muy claro, nunca he hablado, no conozco y no tengo interés en construir una alianza a través de sumisión con grupos políticos. Y en todo caso, lo que siempre hemos dejado claro es que construimos abiertamente nuestras alianzas”…

ACUERDOS MUTUOS. El independiente expuso que la política de reclutamiento para su organización siempre ha sido la misma. Integraron principalmente a perfiles que han participado en organizaciones de la sociedad civil, políticos jóvenes que mantuvieron un proyecto en beneficio de la sociedad o expertos en fiscalización de gobiernos. Todos pueden asistir a las asambleas de la Wikipolítica cuando se convocan.

Según explica Kumamoto Aguilar, los perfiles se presentaron en la asamblea pública de Wikipolítica y entraron a un proceso que duró varios meses, en el que se discutieron principalmente los antecedentes de los candidatos; posteriormente se prepararon para generar los acuerdos, que también fueron públicos.

Y con esa consigna, comenzó el camino de la Wikipolítica por ocupar todos los espacios posibles en los Poderes Legislativos de todo el país.

UN MODELO MUNICIPAL DISTINTO. De la misma manera horizontal, el equipo de los independientes de Jalisco no quitan el dedo del renglón para ocupar en el corto plazo un espacio en las administraciones municipales. La que se encargó de toda la estrategia de comunicación y política de Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, comentó para este diario su visión de un Ejecutivo menos piramidal.

La ahora aspirante por una diputación local y que es también el brazo derecho del político independiente, analizó durante las asambleas la posibilidad de postularse por la alcaldía de Zapopan (municipio de residencia de ambos y espacio de mayor influencia para Wikipolítica). Y revela el verdadero motivo de haber desertado de aquella contienda: Para la Wikipolítica era importante primero generar un equipo fortalecido, antes de enfrentar aquel reto; además, luego de diferentes discusiones sobre el tema, dentro de la organización se decidieron por jugar el papel de fiscalizadores de los distritos a los que pretenden representar.

Todos los miembros de la organización que fueron entrevistados por este medio de comunicación, coincidieron en que no era conveniente para ellos estar constituidos como un partido político y aseguraron que postular por cargos meramente legislativos era una tarea que tenían clara desde que iniciaron con sus aspiraciones por aparecer en las boletas rumbo al 2018.

EL CONGRESO DE JALISCO, EN CONTIENDA. En Jalisco, el escenario es muy claro. El 80 por ciento de quienes se candidatearon a través de Wikipolítica para obtener espacio en una curul, desean ocupar o presidir la Comisión de Hacienda local. Es el caso también de Susana Ochoa.

Pero los procesos de transparencia electoral son un reto. La doctora Mónica Montaño Reyes, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), destacó que la mayoría de los precandidatos independientes de la organización Wikipolítica son jóvenes menores de 30 años que iniciaron su vida pública como activistas sociales, pero carecen de experiencia en puestos de elección popular. Pero en el otro escenario, se encuentran los partidos convencionales que hasta el momento han sido incapaces de transparentar la trayectoria política y sus relaciones de poder de manera pública.

“La figura de los independientes sí va a refrescar la oferta política, va a poner en jaque a los partidos y se va a convertir en un elemento de influencia para que algo cambie en el entorno”, aseguró Montaño Reyes.

Sobre el tema, Susana Ochoa explica que justamente la búsqueda de la preparación es lo que los anima a generar un frente legislativo; además, apela al trabajo ya realizado por su correligionario Pedro Kumamoto Aguilar. Asegura que continuar con el proyecto que dejó el independiente en Jalisco, será una de las principales consignas.

“Creo que los Congresos tienen un papel fundamental sobre cómo se hace justicia en un estado. En ese sentido, vamos a construir propuestas alrededor de ello. Respecto a lo del proyecto municipal, creo que los Congresos tienen una facultad muy grande y han logrado ser un contrapeso a los malos proyectos municipales, ser fiscalizadores de los municipios de manera que estén a la altura de las circunstancias de los ciudadanos.

“Hoy por hoy tomamos la decisión correcta, de construir una fuerza política en el estado, pero a mí sí me gustaría pensar que podemos ser capaces de que en algún momento podamos construir un proyecto municipal, que pueda reivindicar lo que significa estar en la función pública y tener muchísimas facultades. Construir un modelo municipal distinto de los que se han hecho en nuestro país hasta la fecha.

“Las dinámicas del Congreso tienen que mejorar, todavía estamos en un proceso en el que los temas importantes, como el presupuesto, se terminan aprobando a las cuatro de la mañana; creo que tenemos que romper con esa sinergia de los Congresos, porque no sólo sucede en lo local, sucede incluso en el Congreso nacional. Tenemos que romper con eso y aspirar a que el Congreso sea un espacio donde se debatan ideas de verdad y no un espacio grillo; ahí hay mucho margen de acción”, finalizó Susana Ochoa.

Imprimir