Lidiar con el vecino - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018
Lidiar con el vecino | La Crónica de Hoy

Lidiar con el vecino

Cecilia Téllez Cortés

Honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que se llevará al país por un rumbo de estabilidad y de orden fueron las características que enlistó el presidente Enrique Peña Nieto como necesarias en los candidatos que aspiran a la máxima magistratura del país.

Al tiempo que se conocía el perfil presidencial de cara a los próximos comicios en nuestro país, el mandatario estadunidense Donald Trump señaló que “algunos candidatos son buenos y otros no tanto” para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Lo hizo durante una conferencia de prensa tras su visita a California para conocer los prototipos del muro en la frontera con nuestro país. El mandatario habló sobre las elecciones en México y señaló que, sin importar quien gane, Estados Unidos “sabrá lidiar con el próximo presidente”.

En algo que parece una burla, el propio Trump alardeó de una gran relación con el Presidente de México a quien calificó como  “un hombre maravilloso, Enrique, es un tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no”. Dio como plazo el próximo mes para ver si ocurre o no un entendimiento con el mandatario mexicano.

Después de las muchas descortesías que ha tenido el presidente estadunidense no solo para el presidente Peña Nieto, sino para el pueblo mexicano, ¿por qué se le habría de creer que puede haber un entendimiento?

Los desencuentros en las conversaciones telefónicas que han sostenido ambos mandatarios dan cuenta de que no es necesario un mes para solucionar nada. Y bueno, el canciller aprendiz Luis Videgaray no ha logrado un posible encuentro entre ambos. Pero, lo que está haciendo Trump es encadenar una supuesta buena relación a las negociaciones con el TLCAN. Y él seguirá empeñado en que México declare que seremos nosotros quienes pagaremos el muro. Fue su promesa de campaña.

Trump confía en que estos desencuentros se resolverán durante el gobierno de Peña Nieto. Claro, y si no, ya vendrá el próximo presidente a lidiar con el bipolar presidente estadunidense.

SOSPECHA RAZONABLE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio validez constitucional a las inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial cuando haya “sospecha razonable” o en ese momento se esté cometiendo un delito.

A partir de la difusión de esta aprobación, se desató una polémica, en algunos casos por la falta de confianza que permea entre el pueblo ante las corporaciones policíacas, más en su presencia que por su ausencia, pues se piensa que ahora la policía tendrá un poder absoluto sobre la ciudadanía.

Ciertamente se trata de un tema de confianza y credibilidad en las corporaciones e instituciones. El procedimiento avalado atiende a una realidad, cada vez más creciente y preocupante, de la libertad total de la que goza el delincuente quien transita y halconea por territorio nacional.

Para no ahondar en la polémica, lo que resolvió la Corte no implica que un policía pueda inspeccionar a personas y vehículos a su antojo. Por el contrario, lo que se dice en la resolución es que ese tipo de conductas están prohibidas. De hecho, cualquier inspección que se practique fuera de estos parámetros será ilegal y arbitraria.

La actualización de los procedimientos de inspección forma parte de la actuación de los policías en todo el mundo. No es un concepto exclusivo de México. Varios Tribunales internacionales han adoptado esto como guía para la actuación de las policías.

En todos los supuestos de inspección, el caso debe ser llevado de inmediato con un juez. Lo que sí es un hecho, es que la Corte no avaló inspecciones en inmuebles tales como casas o negocios de los ciudadanos sin orden judicial. Conforme a la Constitución, para realizar el cateo de domicilios sigue siendo un requisito inexcusable contar con una autorización judicial.

ENTRESIJOS.- La última celebración que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto del aniversario de la expropiación petrolera se efectuará de forma anticipada: será el viernes 16 de marzo en la emblemática Torre de Pemex para festejar nada más y nada menos que 80 años…El caso de lavado que involucra a Ricardo Anaya se enreda cada vez más. El notario que autorizó el cambio de acciones de la empresa que compró la nave industrial no reconoce su firma. Lo dio a conocer el prestigiado diario El País. ¿Nos irán a decir que también ese medio forma parte de la guerra sucia? El asunto está para apartar butaca… La próxima semana se alistan más cambios en la administración de Miguel Ángel Mancera, aunque éste aún no determina si se va o se queda, pues la gran urgencia del Jefe de Gobierno es consolidar el Cuarto Polo, proyecto que dio origen a la Coalición que por supuesto tenía otra cara y en el camino comenzó a deformarse.. Este día el IEDF recibirá a integrantes de la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, quienes acompañarán a Alejandra Barrales a registrarse como candidata a jefa de gobierno.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios