Nacional

Descarta SCT que megaobra del NAICM se pueda revertir

El nuevo aeropuerto es una obra absolutamente necesaria que incrementará competitividad, mejorará movilidad y generará inversión y empleo.

Acompañado de senadores del PRI, PVEM e incluso de Morena, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recorrió las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)y descartó la posibilidad de que se pueda revertir y menos cancelar esta megaobra, como amenaza uno de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario explicó que en caso de que se tome una medida de esa magnitud —de pretender cancelar contratos—, las empresas de inmediato se ampararían y ganarían al gobierno federal, por lo cual el titular de la SCT, llamó a respetar el estado de derecho en México.

“Si queremos respeto al estado de derecho, lo primero que tenemos que respetar son los contratos que estamos firmando como gobierno (…)  Si queremos estar apegados al estado de derecho, lo primero que tenemos que hacer es respetar el estado de derecho, nuestras leyes, nuestras normas y las obligaciones del gobierno de la República”, aseveró

Flanqueados por ingenieros, trabajadores y senadores, Ruiz Esparza demandó, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, que se respete la ley y el estado de derecho en México para dar certidumbre a las inversiones.

“Lo que más  reclamamos los mexicanos es el apego al estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales”, indicó.

El titular de la SCT explicó que cancelar estos contratos del NAICM provocará demandas y amparos en cascada de las empresas que laboran en esta obra y vaticinó que ganarían al gobierno mexicano.

“Al momento de cancelar esos contratos implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, se amparen legalmente y van a ganar al gobierno próximo”, vaticinó.

Agregó que esta obra no tiene colores partidistas y aseveró que, de llegarse a suspender, implicaría pérdida de confianza en el país, y se tendría que hacer frente a los créditos de esta propia obra que no tiene garantía del gobierno federal, porque no es deuda pública.

Por la mañana, el abanderado  presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade aseguró  que el nuevo aeropuerto de la CDMX es una obra absolutamente necesaria, por lo cual se encargará de que se concluya. 

“El nuevo aeropuerto de la CDMX es una obra absolutamente necesaria que incrementará competitividad, mejorará movilidad y generará inversión y empleo. Como Presidente me encargaré de que concluya exitosamente. #YoMero”, indicó ante los anuncios permanentes de Andrés Manuel López Obrador de que cancelará esa obra.

Desde mediodía, senadores del PRI, PVEM  y hasta de Morena, realizaron  un recorrido en las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) donde el ingeniero a cargo de la obra de Federico Patiño advierte que cancelar esta obra se traduciría en renunciar al equivalente del 3 por cierto del Producto Interno (PIBI) del país.

La comitiva de senadores recorrió  la obra donde se construye el NAICM que tendrá un costo final estimado de 190 mil millones de pesos .

Las obras van muy adelantadas y se espera que para el 2020 se ponga en operación la primera de dos partes de este complejo aeroportuario, que será uno de los más grandes y modernos del mundo.

Imprimir