Nuevas revelaciones complican la situación de Ricardo Anaya

Miguel Ángel Rivera

Entre los múltiples vericuetos de la compraventa de un inmueble por el cual el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, es acusado de enriquecimiento ilícito, se debe sumar

la denuncia de un notario de que su firma fue falsificada.

El nuevo elemento en esta complicada averiguación financiera y judicial es el notario público Salvador Cosío, con sede en Zapopan, Jalisco.

El notario fue interrogado por la Procuraduría General de la República (PGR) porque su nombre aparece en los documentos constitutivos de la empresa Manhattan Master Plan que compró la nave industrial que le generó una gran utilidad a Anaya, pues el terreno le costó 10 millones de pesos y la vendió en 54 millones.

El tema de la compraventa de ese inmueble ha sido ampliamente expuesto. Lo novedoso es que la empresa recompradora, Manhattan Master Plan, tuvo un cambio de accionistas que supuestamente fue registrado por el notario jalisciense Salvador Cosío, pero cuando éste fue entrevistado por los investigadores negó haber dado constancia de esas operaciones e inclusive desconoció su supuesta firma, por lo que inició una denuncia por falsificación de documentos.

Las primeras revelaciones acerca del entramado financiero del que aparentemente se ha beneficiado
Ricardo Anaya aparecieron en un diario mexicano, El Universal, y ahora la información acerca de la presunta falsificación de documentos la dio a conocer el diario español El País, al que difícilmente se podrá acusar de estar al servicio del gobierno mexicano.

Por ejemplo, El País precisa que el notario Cosío es hijo de un ex gobernador priista y que actualmente aspira a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde, aliado del PRI, aunque en Jalisco no van en coalición.

El referido diario entrevistó a Anaya para que respondiera a las denuncias de irregularidades y el expresidente del PAN aseguró que no tiene nada que ver con el esquema de lavado de dinero. En su defensa, refirió que, en el contrato de venta de la nave industrial, se incluyó una cláusula, en la cual la empresa compradora,  Manhattan Master Plan, asegura que el dinero utilizado para la compra es de origen lícito.

La Cosecha. Con frecuencia, las decisiones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial generan repudio porque son interpretadas en forma errónea. Recientemente se presentó un caso que resulta un buen ejemplo, pues un dictamen de la Suprema Corte ha sido distorsionado por completo.

Se trata de una resolución por la cual aparentemente el máximo tribunal del país autorizó a la policía a inspeccionar a personas y vehículos a su antojo.

Al respecto, especialistas del Poder Judicial precisaron que, por el contrario, dicha resolución ordena que ese tipo de conductas están prohibidas. Es decir, el policía únicamente puede realizar estos actos de inspección en caso de que sean parte de una investigación criminal o cuando se trate de un delito flagrante,

Dos terremotos en sólo 12 días. Uno llegó desde el mar, el otro desde el centro del país, muy cerca de la vulnerable y sobrepoblada capital mexicana. ¿Es inevitable que cientos mueran? ¿Y que los edificios caigan?

Éste es el aspecto central de un programa preparado por Azteca Documentales para entender cómo y por qué suceden los terremotos, el cual será transmitido el próximo sábado a las 22 horas, por Azteca Uno.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios