La grilla por el agua en Chilangolandia - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018
La grilla por el agua en Chilangolandia | La Crónica de Hoy

La grilla por el agua en Chilangolandia

David Gutiérrez Fuentes

La crisis hídrica capitalina, propiciada por la falta de inversión en la red de agua potable, se agravó por la corrupción inmobiliaria que alcanzó grados vergonzosos durante la gestión de Mancera y el grupo de diputados frentistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal encabezados por Raúl Flores, Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, todos ellos opuestos a la propuesta de alcaldías abiertas y corresponsables de la casi segura derrota que sufrirá merecidamente Alejandra Barrales en la Ciudad de México y en buena parte de las futuras alcaldías.

El diagnóstico, aunque no las causas del racionamiento de agua en varias zonas de la ciudad, lo da el propio Romero en un artículo publicado ayer en las páginas de nuestro diario: “En los últimos años se han identificado síntomas inequívocos del agotamiento en los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento; adicionalmente, la sobreexplotación de los recursos hídricos está rebasando las capacidades acuíferas de la ciudad.” Es pertinente la pregunta: ¿Y a qué obedece la sobrexplotación, diputado Romero? La respuesta está en miles de denuncias ciudadanas apiladas en varias comisiones de la ALDF, el Congreso local más caro e improductivo de la República. Buena parte de esas denuncias están vinculadas a violaciones del PGDU y de los programas parciales que el poderoso y pequeño grupo que usted integra han solapado.

Un empecinado crecimiento de concreto, varilla y vidrio, sin infraestructura que lo soporte, es la causa de este agotamiento y en la ALDF lo tienen bien claro.

Sin embargo, de hace unos días a la fecha se ha querido propalar la idea de que buena parte de este problema no es el resultado natural de la proliferación de torres de varios niveles o de inútiles centros comerciales, y mucho menos de la holgazanería en la reparación de fugas, sino del cierre ilegal de válvulas “por fines políticos”. Algunos oportunistas, ya enfilados, acusan a Morena de estos actos, aunque el propio Ramón Aguirre dijo que el cierre de válvulas es una práctica sin fines políticos, y no representa ni el 5% del desabasto de agua.

Son lamentables los grados de desesperación a los que llegan algunos asambleístas para desviar la atención de los problemas que contribuyeron a agravar. Aproxímense mejor a Luis Zambrano o Pedro Moctezuma, dos distinguidos universitarios preocupados, como muchos otros que llevan años trabajando con comunidades y grupos de estudio en materia de crecimiento sostenible y recursos hídricos.

* * *

Letras al pie

Transcribo, y desde luego suscribo, las palabras de Josefina Mac Gregor Anciola, de Suma Urbana: “La ALDF le regresa el dictamen del Programa General al Jefe de Gobierno para corrección en lugar de rechazarlo. Al hacerlo la @AsambleaDF habla de crear un régimen urbano transitorio ya que ven difícil sacar a tiempo el #PGDUCDMX. Resulta que la misma solicitud la hizo @ManceraMiguelMX. El hecho es que no hay razón ni legislación para expedir un régimen transitorio de desarrollo urbano, excepto por la #corrupcioninmobiliaria. No lo vamos a permitir”.

dgfuentes@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios