Mundo

Investigan uso de dinero público para referéndum independentista catalán

La revisión se enfocó a la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana del gobierno catalán, para indagar sobre campañas de publicidad del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Foto: Archivo

La Guardia Civil española registró hoy la Generalitat de Cataluña (noreste de España) y la agrupación Ómnium Cultural, como parte de una investigación sobre uso de dinero público para el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó las actuaciones que se realizaron sin incidencias, y que forman parte de una averiguación del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona, que investiga la organización de esa consulta.

En concreto, la revisión se enfocó a la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana del gobierno catalán, para indagar sobre campañas de publicidad del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El responsable del área, Antoni Molons, estaría retenido en tanto se realizaban todas las inspecciones sobre las operaciones económicas de su departamento.

La consulta del 1 de octubre fue realizada como parte fundamental del proceso independentista impulsado por el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y que derivó en la declaración de independencia del 27 de octubre.

ijsm 

Imprimir