Asegura Profepa 172 aves que transportaban en autobús de pasajeros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Asegura Profepa 172 aves que transportaban en autobús de pasajeros

Asegura Profepa 172 aves que transportaban en autobús de pasajeros | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Policía Federal, aseguraron 172 aves de diferentes especies, que viajaban en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros de la Línea Estrella Blanca, procedente de Nayarit hacia Guadalajara, Jalisco. 

Las especies están incluidas en la NOM-059-SERMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES. 

Una vez rescatadas, las aves fueron liberadas a su hábitat, en el Área de  Protección de Flora y Fauna La Primavera y en el Área Natural Protegida Estatal Cerro Viejo.

La Profepa informó que durante el Operativo Pasajero Seguro de la Policía Federal, se detectaron varias jaulas y cajas con aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús. 

Las aves son 90 Colorines siete colores (Passerina ciris), dos Semillero de collar (Sporophila torqueola), siete Pico gordo azul (Passerina caerulea), 56 Colorín azul (Passerina cyanea), cinco Periquito catarino (Forpus cyanopygius), cuatro Colorín morado (Passerina versicolor), seis Colorín pecho canela (Passerina amoena) y dos Pico gordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus).

Con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco se determinó viable la liberación de las aces a su hábitat.

Las especies mariposita siete colores (Passerina ciris) y el Periquito catarino (Forpus cyanopygius) estan listados en la categoría de Protección especial (Pr)  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.

El Periquito catarino (Forpus cyanopygius) se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El CITES es un acuerdo concertado entre diferentes países, con el fin de vigilar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La Profepa indicó que iniciará el procedimiento administrativo e interpondrá denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables en el tráfico ilegal de las aves.

Destacó que la violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) puede derivar en el arresto administrativo hasta por 36 horas y multas que pueden ser desde 20 hasta 75 mil Unidades de Medida y Actualización; mientras que el Código Penal Federal establece, adicionalmente, multa de hasta tres mil días de salario mínimo y prisión de hasta nueve años a este tipo de infractores.

ijsm

Imprimir