David Colmenares Páramo, nuevo auditor superior de la Federación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

David Colmenares Páramo, nuevo auditor superior de la Federación

David Colmenares Páramo, nuevo auditor superior de la Federación | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados designó con 377 votos a David Rogelio Colmenares Páramo como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2026.

El dictamen con la terna de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, avalado por todas las bancadas en diciembre del año pasado, logró la mayoría calificada a favor de Colmenares Páramo para su aprobación en una votación que llevó más de dos horas para sufragar y luego hacer el recuento.

Momentos después de la votación, David Rogelio Colmenares Páramo rindió protesta para ocupar el cargo de auditor superior federal por un periodo de ocho años.

Los otros aspirantes, Salim Arturo Orcí Magaña y Ángel José Trinidad, alcanzaron cinco y cero votos respectivamente, además de que se contabilizaron 64 votos nulos.

Previo a la votación, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró en entrevista que habría voto libre en su bancada.

Conforme al pase de lista, uno a uno los legisladores marcaron su voto en cédulas en las mamparas colocadas frente a la máxima tribuna de San Lázaro y depositaron el mismo en las urnas transparentes previamente colocadas.

Al fundamentar el dictamen, el perredista Luis Maldonado Venegas dijo que la Comisión de Vigilancia estuvo acotada en todas sus acciones a lo largo de este proceso a lo dispuesto por la ley en la materia, y se esmeró desde la emisión de la convocatoria en brindar la máxima inclusión, difusión y transparencia.

Además, se extendió una invitación expresa a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas a postular perfiles idóneos, pero ninguna institución de este carácter mostró, durante la etapa correspondiente, interés alguno en proponer candidatos, recordó.

Asimismo, precisó, se convocó con carácter de observadores a los organismos ciudadanos de gran prestigio como Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Artículo 19, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros.

No obstante, dijo que la ley concedía a la comisión la facultad de entrevistar selectivamente a los candidatos que estimara idóneos, que acordó conceder esta oportunidad a la totalidad de los participantes, es decir, a los 41 inscritos que comparecieron ante la comisión en igualdad de tiempo y circunstancias.

El legislador perredista afirmó que la garantía de independencia que deben acreditar los aspirantes estribó en indagar que la actuación acreditada a lo largo de su trayectoria no hubiera incurrido en sesgos o tendencias notorias.

Sobre este particular, subrayó que los integrantes de la terna en los últimos 10 años de su actuación pública han prestado sus servicios en órganos autónomos, sin que el ejercicio de sus funciones se les haya comprobado actos de parcialidad.

Reiteró que la propuesta formulada ante el pleno recibió el consenso de la totalidad de los integrantes de la comisión y de las fuerzas legislativas representadas en la misma.

El acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación avalado por unanimidad de sus integrantes desde el pasado 7 de Diciembre del 2017, propuso al pleno como terna a Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Imprimir