IMSS destaca ahorros millonarios en equipos médicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

IMSS destaca ahorros millonarios en equipos médicos

IMSS destaca ahorros millonarios en equipos médicos | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inversión de más de mil 850 millones de pesos para la compra de equipamiento médico de última generación, que permitirá atender a pacientes con cáncer y obtener diagnósticos certeros de diversas enfermedades.

En un mensaje a medios conjunto con el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular del IMSS señaló que este recurso sirvió para la compra de dos aceleradores lineales, que atenderán a pacientes con cáncer en hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, León, Torreón y Ciudad Obregón.

Explicó que con la adquisición de estos dos aceleradores lineales, el instituto cuenta con dispositivos que permiten atacar tumores y destruir células cancerosas sin afectar las células o el tejido sano más próximo.

En la actualidad, la institución cuenta con 26 aceleradores lineales y con esta compra se sustituirá casi 50 por ciento de ellos, para ampliar los servicios de hospitales en ciudades citadas, en beneficio de 54 millones de usuarios.

La adquisición de los aceleradores lineales fue por un monto de mil 200 millones de pesos y se obtuvieron ahorros por más de 400 millones de pesos respecto al precio máximo de referencia en licitación pública y de los estudios de mercado, más baratos, incluso, a los comprados en 2011.

Como parte de este programa de renovación de equipo médico, destacó que este año se destinan 255 millones de pesos en la adquisición de 70 mastógrafos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, 400 millones en diez resonadores magnéticos, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones, que permite detectar diversos padecimientos.

En materia de infraestructura hospitalaria, Miguel Ortega dijo que para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, el IMSS ha invertido 690 millones de pesos en la construcción de siete clínicas especializadas para la detección de este padecimiento, mismas que se suman a las dos existentes en la Ciudad de México.

En ese sentido, apuntó que con estas clínicas, el Seguro Social incrementará la capacidad de servicios, al realizar anualmente 38 mil mastografías adicionales, casi siete mil ultrasonidos y más de 32 mil biopsias.

Al término de la actual administración, el directivo subrayó que se construyen 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los que se invierten más de 18 mil 700 millones de pesos.

Recordó que a la fecha se han inaugurado hospitales en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, y Sonora, y próximamente se concluirán los de León y Querétaro, mientras que el restante sigue en construcción.

En cuanto a las UMF, el directivo precisó que a la fecha se han entregado 14 clínicas, en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas, y dos en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

El titular del instituto también anunció que la calculadora CHKT en línea, que se ubica dentro de la aplicación IMSS Digital, la cual ha generado más de 2.8 millones de descargas, incorporó la detección de cáncer de mama y próstata.

Responder alrededor de siete preguntas, permite al usuario conocer si tiene riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y hacer cita con el médico familiar. 

Finalmente, apuntó que del inicio de la administración a febrero de este año, 78 por ciento de los trámites se hacen de manera digital, mientras que se han solicitado 3.7 millones de citas médicas a través de la aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas, o por la página web.

 

wg3

Imprimir