México muestra avances en evaluación educativa, destaca Eduardo Backhoff | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

México muestra avances en evaluación educativa, destaca Eduardo Backhoff

México muestra avances en evaluación educativa, destaca Eduardo Backhoff | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, informó que, de acuerdo con las participaciones nacionales e internacionales en lenguaje y matemáticas a lo largo de 15 años, nuestro país muestra una tendencia positiva.

Al presentar el estudio “Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015”, afirmó que la gran mayoría de los cambios son positivos, y que los resultados de matemáticas son más consistentes en tercero y sexto grados de primaria, así como en estudiantes de 15 años de edad.

“En los últimos 15 años, las evaluaciones muestran algunos cambios positivos en el aprendizaje de lenguaje y matemáticas entre los alumnos de primaria y de secundaria… Son más frecuentes las mejoras en matemáticas que en lenguaje”, precisó.

Ante la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sylvia Ortega, y el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, dijo que antes de 2000, aunque nuestro país participó en diversas evaluaciones nunca se publicaron los resultados.

Pero a partir de 2000 se han dado a conocer los resultados de esas evaluaciones entre las que destacan la prueba PISA, EXCALE Y LLECE, que es la del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

“En los últimos 15 años México ha participado en 22 estudios nacionales e internacionales, con los cuales se evaluó a 730 mil alumnos de todos los estados del país", detalló.

Añadió que este estudio representa una importante retroalimentación para las autoridades estatales y federal sobre las tendencias de aprendizaje, y para impulsar el uso de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje para la toma de decisiones.

Backhoff Escudero resaltó que las evaluaciones del aprendizaje representan la mejor forma de conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos educacionales de un país o de una zona geográfica.

Señaló que en las conclusiones del libro se muestra que los estados que únicamente presentaron cambios positivos en cualquiera de las dos asignaturas fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

Por el contrario, el que presentó sólo tendencias negativas fue Morelos, y que las entidades que presentaron tendencias mixtas (positivas y negativas) son: Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También destacó que los estados en los que no se presentó cambio alguno fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Silvia Ortega Salazar, destacó la transparencia que representa este análisis de 15 años de evaluaciones, información que es muy valiosa para la toma de decisiones de autoridades federales y estatales.

Resaltó la importancia de promover un diálogo con las autoridades educativas y los maestros para difundir los resultados del estudio y, sobre todo, recibir las sugerencias de las comunidades escolares de cómo hacer más relevante y de más utilidad los esfuerzos de la evaluación.

Finalmente, el investigador de FLACSO México, Lorenzo Gómez Morín, dijo que los resultados muestran, a grosso modo, el rumbo del país en el logro educativo, y que salta a la vista que las tendencias positivas son modestas, al igual que las tendencias negativas.

 

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