Nacional

Aumentan seguridad para combatir incendios forestales

Foto: Archivo

En lo que va del año en el país se han producido mil 242 incendios forestales, sobre 16 mil 051 hectáreas, refirió el director de la Comisión Nacional Forestal, Arturo Beltrán Retis. 

En conferencia de prensa para anunciar el Foro Internacional Forestal, a realizarse en Durango del 25 al 28 de abril, el director de Conafor indicó que aumentó el número de combatientes de incendios forestales de siete mil 200 en 2012, a 28 mil en 2018, además hay seis centros regionales de manejo de fuego. 

Aunque la mayor parte de los incendios que se generan son por acción humana, las condiciones climáticas podrían empeorar la temporada de incendios, advirtió.

"Viene compleja la temporada de incendios, justamente derivado de los fenómenos meteorológicos que se presentaron a finales del año pasado y principios de este año, con bajas temperaturas, hace que haya una deshidratación más temprana de la vegetación y, en consecuencia, esta temporada de estiaje pudiera complicarse.

"De ahí la atención que ya se está dando, en coordinación con los gobiernos estatales, para atender con actividades que ya hemos empezado, como la apertura de brechas cortafuego, quemas controladas, cursos de capacitación, para atender la temporada que se avecina", señaló.

Beltrán Retis mencionó que este año la administración federal cumplirá con la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas en el país. 

Respecto a la tala ilegal, dijo desconocer cuántas hectáreas han sido afectadas y en qué zonas.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales que aportan los ecosistemas forestales, indició, son parte de las soluciones a los problemas como pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático.

Este año, refirió, como parte del Programa Nacional Forestal, se tiene un presupuesto de tres mil 991 millones de pesos, que serán distribuidos en diferentes vertientes, como desarrollo forestal comunitario y pago por servicios ambientales, al que ya están incorporadas 2.6 millones de hectáreas.

Añadió que con la instalación de tres plantas productoras de tableros de madera, para la industria del mueble, se redujeron las importaciones de enchapados en 97 por ciento, y aumentaron las exportaciones en 189 por ciento.

Al hablar del Foro Internacional Forestal 2018, el legislador local Maximiliano Silerio Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Frutícolas y Pesca del Congreso de Durango, refirió que la entidad es el mayor productor forestal del país.

Indicó que es la mayor reserva nacional forestal, con una superficie de 10.5 millones de hectáreas y 536 millones de metros cúbicos de madera.

Además se ha mantenido en primer lugar nacional con una producción de 2.3 millones de metros cúbicos de madera en rollo al año, lo que representa el 35 por ciento de la producción forestal nacional.

"De lo que produce este país, uno de cada tres metros cúbicos se produce en Durango, además nuestro estado ocupa el primer lugar de superficie certificada", expresó Silerio Díaz.

Indicó que E¡el manejo de los bosques bajo técnicas sustentables requiere de la certificación.

"En todo el país hay unas dos millones de hectáreas certificadas por ser manejadas de manera sustentable, de las que 830 mil 736 hectáreas están en Durango", resaltó.


wg3

Imprimir