Cultura

Reconocen al Teatro de la Ciudad con Medalla al Mérito Institucional

En el marco del Festival del Centro Histórico también se distinguió a Fomento Cultural Kaluz, por el rescate del Hotel de Cortés, edificio emblemático del siglo XVI

El Festival del Centro Histórico condecora al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la Medalla al Mérito Institucional, por ser un recinto de los más longevos en México; mientras que la del Mérito Ciudadano fue designada a Fomento Cultural Kaluz, por haber rescatado el Hotel de Cortés, edificio del siglo XVI.

Francesca Saldívar, presidenta del patronato Festival del Centro Histórico, entregó ambas preseas, en el caso de la presea al Mérito Institucional fue para el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que lleva el nombre de Esperanza Iris, una artista emblemática:

“Aquí, en el escenario, estamos muchas mujeres, homenajeando su sueño, la gran obra que dejó a la posteridad. En su época no ha de haber sido fácil edificar este bello recinto, tarea que se propuso”.

Este año, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cumple 100 años, recinto que abrió sus puertas el 25 de mayo de 1918, inauguración que se llevó a cabo como “señal de paz, en tiempos convulsos. La decisión, tenacidad y el empeño, fueron los cimientos de un teatro, ya que en pleno periodo revolucionario la reina de la opereta cumplió su sueño: construir un teatro”, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Medalla al Mérito Institucional fue recibida por Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de manos de Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local, quien invitó a subir al escenario a todas las personas que laboran en el recinto.

“Hace 100 años se terminaban de instalar las butacas, de pintar las paredes y de colgar los telones que servirían para recibir a los primeros protagonistas de una historia. Hoy, hace 100 años, una mujer, tal vez con una mezcla de ansiedad y alegría, imaginaba cómo sería el día en que por primera vez se abrieran las puertas de este teatro, que sería bautizado con su propio nombre, mismo que auguraba tiempos mejores”, dijo Ángel Ancona.

Ancona agradeció a las instituciones por apoyar el funcionamiento del Teatro de la Ciudad de México, así como al público, pieza angular para que dicho espacio tenga continuidad.  

En el caso del reconocimiento en la categoría de Mérito Ciudadano, fue recibido por Antonio del Valle por haber rescatado el Hotel de Cortés, construcción que data del siglo XVI, que en 2013, a través de Fomento Cultural Kaluz, quien “decide adquirir el inmueble y destinarlo a museo que contribuya a través del arte y la cultura al fortalecimiento de la identidad nacional”, informó la Secretaría de Cultura local.

Antonio del Valle, fundador del grupo empresarial de Grupo Empresarial Kaluz, indicó que la recuperación del inmueble significa, además de un museo, “un centro cultural y un apoyo a los artistas jóvenes de pintura y escultura,, como música, literatura y otros tipos de arte”.

La entrega de ambos reconocimientos se entregó previo al estreno en México de Symphony of Sorrowful Songs, del Ballet de la Ópera de Liubliana, obra con la que la agrupación rinde homenaje póstumo a Tomaž Pandur (1963-2016), quien, en 2010, dirigió la propuesta del Ballet Estatal de Berlín, creación compuesta a partir de la Sinfonía No. 3, del compositor polaco H. M. Górecki, y coreografía de Ronald Savkovic.

La obra Symphony of Sorrowful Songs ofreció sólo dos funciones en la capital del país, la primera el miércoles 14, mientras que la segunda ayer por la noche, ambas funciones en las que participaron Giorgina Vailati, Rita Pollacchi, Chie Kato, Kenta Yamamoto, Lukas Zuschlag y Filippo Jorio, por mencionar algunos.

Imprimir