Xolomeo y Pitbulieta o como los muros causan segregación y odio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Xolomeo y Pitbulieta o como los muros causan segregación y odio

Xolomeo y Pitbulieta o como los muros causan segregación y odio | La Crónica de Hoy

Una reflexión acerca de los muros que causan segregación, odio, intolerancia y discriminación hace la puesta en escena Xolomeo y Pitbulieta que se presentará en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Se trata del quinto proyecto que lanza la Compañía de Teatro Penitenciario y está vez lo hace en coproducción con el British Council, el Foro Shakespeare, El77 Centro Cultural Autogestivo y el INBA.
Cuenta la historia de amor entre dos perros en la frontera. Fue escrita por Jesús Natanael Pulido (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017) y es adaptada por Mariana Hartasánchez bajo la dirección de Camilla Brett.
“Es un paralelismo entre Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La trama está contextualizada en la frontera que une a Estados Unidos y México. Uno de los perros es un xoloitzcuintle mexicano y la otra es una pitbull americana”, explicó José Carlos Balaguer, director de proyectos de impacto social al interior y exterior del penal de Santa Martha Acatitla.
Consideró que el tema de Xolomeo y Pitbulieta se adapta de manera perfecta a la situación por la que atraviesa el país en términos de migración.
“Hacemos una reflexión con respecto a lo que está pasando en nuestras fronteras, con nuestros vecinos y cómo nos relacionamos entre nosotros. Todo se vuelve más interesante cuando esta reflexión proviene al interior del penal.
“La migración, opinó, es una situación que afecta a México no solo como una nación emisora de personas hacia Estados Unidos, sino de salvadoreños, hondureños y otros que pasan por aquí para llegar allá. Entonces ya no somos sólo emisores, también somos receptores”, analizó.
Durante la obra, el público hará un recorrido por diversos escenarios transitados por los migrantes, como el desierto y el Río Bravo, y se convertirán en compañeros de viaje hacia el llamado “Sueño americano”.
La obra se presentará los días 24 y 31 de marzo en el penal de Santa Martha Acatitla, interpretada por la Compañía de Teatro Penitenciario.
“El dinero que se recaude por la venta de boletos se destinará en apoyo al proceso de reinserción de los internos, pues no queremos que estando en la cárcel recurran a la venta de drogas o a la extorsión telefónica para poder mantenerse”, precisó José Carlos Balaguer.

Imprimir