“Nahui Olin fue una anarquista que quitó el corsé de la censura”: Adriana Malvido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

“Nahui Olin fue una anarquista que quitó el corsé de la censura”: Adriana Malvido

“Nahui Olin fue una anarquista que quitó el corsé de la censura”: Adriana Malvido | La Crónica de Hoy

Pintar, escribir poesía y hacer el amor fueron las tres pasiones de Carmen Mondragón (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, personaje que es recuperado por la escritora Adriana Malvido en el libro Nahui Olin, en donde a partir de fotografías, cartas y testimonios construye la biografía de esta pintora, poeta y modelo mexicana de principios del siglo XX.

La primera versión de esta biografía fue publicada en 1993, pero ahora la editorial Circe lanza un nueva reimpresión corregida y aumentada, con una serie de detalles que no se habían expuesto en la edición anterior y que enriquecen el conocimiento sobre esta artista del siglo XX. 

“Lo que siempre se decía de Nahui cuando inicié la investigación es que fue hija del general Mondragón, esposa de Rodríguez Lozano, amante de Gerardo Murillo, Dr. Atl,  y modelo de Diego Rivera, es decir, todo en relación a un hombre. Entonces busqué su historia y su obra artística, pero lo que me atrapó fueron los archivos que el Instituto Nacional de Bellas Artes tenía: eran fotocopias de las cartas que Nahui le escribió al Dr. Atl”, narra la también periodista.

En esas misivas, indica Malvido, está plasmada una carga erótica impensable para los años 20 del siglo pasado. “Me impresionó mucho y lo que hice fue buscar a la gente de su generación, fui con Manuel Álvarez Bravo, Andrés Henestrosa y otros especialistas, además busqué fotografías”. 

Un aspecto importante que destaca la autora en su libro editado por Circe, es la obra pictórica de Nahui, la cual es poco conocida, catalogada como naif y opuesta al mito de su imagen ya que son pinturas alegres, coloridas e irónicas. 

“La obra plástica de Nahui recoge muchas escenas populares, intenta la revaloración del indigenismo y todo lo hace con mucha gracia. En sus cuadros está la vida en la cantina y la vida en el salón de baile, es decir, tuvo una mirada de mucha simpatía a lo popular. Es una pintura colorida, juguetona, alegre e irónica”, precisa.

Actualmente la obra pictórica de Nahui Olin está desperdigada y desde 1992 no se ha realizado ninguna exposición de la artista, por lo que —añade Malvido— el INBA a través del Museo Nacional de Arte (Munal) alista una exhibición que reunirá la obra de Mondragón, incluyendo los cartones y tiras cómicas que realizó la artista para abrirse en breve.

ANARQUISTA. En palabras de la autora, el arte fue para Nahui Olin la herramienta que quitó el corsé de la censura y de obedecer a los cánones de las mujeres del siglo XX.

“La pasión siempre estará en la obra de Nahui, pero quise construir su retrato con su propia obra porque Nahui es muy autobiográfica, al leer sus poemas descubres que son extensiones de ella. Fue una mujer que se la pasó buscándose, es por eso que se autorretrató tanto. Tuvo la necesidad de expresión y eso se ve en sus cartas. Hay que ver a Nahui Olin más allá del capítulo con el Dr. Atl”, indica.

— Hay un capítulo donde hablas de Frida Kahlo, Nahui y el autorretrato, ¿Nahui influyó en Frida?

— A ambas las influenció el momento histórico. Frida tenía un desprecio hacia Nahui, de eso da noticia una carta que le escribe a su novio Alejandro, en donde le escribió: ‘me estás confundiendo con una de ellas, como Nahui Ollin que es como todas ellas’.

“Las dos se autorretratan, pero Frida es una militante del comunismo, tiene una ideología muy marcada al igual que Tina Modotti, pero Nahui no, ella es más anarquía, no acepta dogmas. No creo que se hayan influenciado”.

— ¿Qué se sabe de la postura política de Nahui Ollin?

— Fue una de las dos mujeres que se integraron a la Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Similares en 1924, la otra mujer fue Carmen Foncerrada. Pero no sabemos mucho. Sí tenía una postura de defensa de los derechos de los artistas, pero sobre todo, de las mujeres. Nahui fue una feminista y recordemos que en ese tiempo el tema de género no se vislumbraba.

Imprimir