Se extinguen 71 años de historia del Estadio Azul | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Se extinguen 71 años de historia del Estadio Azul

Originalmente fue llamado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, fue casa del Necaxa, América, Atlante y Cruz Azul, recibió a la Selección Mexicana y un partido de pretemporada de la NFL

Se extinguen 71 años de historia del Estadio Azul | La Crónica de Hoy

La historia del Estadio Azul es muy peculiar, se originó por la quema del Parque Asturias, el último inmueble de madera, lo que proyectó la edificación de una Ciudad de los Deportes en la capital del país, pero diferentes problemas ocasionaron que solamente se alcanzaran a edificar la Plaza de Toros México y el estadio.

Durante un partido entre Asturias y Necaxa, los electricistas requerían de ganar para alcanzar a su acérrimo rival en el liderato, el goleador Horacio Casarín era ídolo de la afición necaxista, pero lo sacaron del juego a patadas, el resultado fue empate a dos y el árbitro fue Fernando Marcos; en protesta, el público prendió fuego en la tribuna de sol, que dejó en escombros gran parte del histórico inmueble.

Ante la necesidad de que hubiera un mejor recinto para que la afición pudiera ver el futbol con comodidad y mayor seguridad, se pensó en construir un estadio de cemento, pero los altos costos de los diferentes proyectos que se presentaron, obligaron a remodelar el Parque Asturias, donde jugaban Atlante, Necaxa, España y Asturias.

Neguib Simón Jalife, mexicano de origen libanés, inició el plan de levantar un complejo deportivo que incluyera Plaza de Toros, un estadio multidisciplinario, frontón, boliche, cine y restaurantes para lo que se asoció con Maximinio Ávila Camacho, hermano del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, pero al morir el primero, Simón se quedó sin el dinero y sin los contactos necesarios para concluir la obra.

No obstante, se terminó la Plaza de Toros México y con mucho esfuerzo se concluyó el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, aunque al principio no funcionó adecuadamente para futbol, ya que a los equipos les salía más barato jugar en el Parque Asturias.

La compleja situación económica de Simón, fue aprovechada por el empresario español Moisés Cosío, dueño del Frontón México en su mejor momento, quien le compró el inmueble, él mismo adquirió el Parque Asturias y lo cerró para obligar a Necaxa, Atlante, España, Asturias y América a jugar en el Estadio Olímpico.

En 1946 se utilizó por primera ocasión para albergar un partido de futbol americano entre los Pumas CU de la UNAM y los Aguiluchos del Colegio Militar, en el que los felinos vencieron por 16-14

Finalmente el 5 de enero de 1947, se jugó el encuentro entre el Veracruz de Luis “Pirata” de la Fuente, que ganó 2-1 al Racing de Avellaneda y a partir de ese momento jugaron muchos equipos en el recinto de la colonia Nochebuena, donde en 1947, Atlante fue campeón de Liga en ese estadio.

Fue casa del Atlante y América entre 1947 y 1955, además Necaxa jugó ahí de 1950 a 1955. Después el Atlante regresó al inmueble en dos ocasiones y éste fue rebautizado como Estadio Azulgrana, hasta que en 1996, Cruz Azul lo tomó como su nueva casa y le cambió el nombre a Estadio Azul.

 

NFL, TRI, PARTIDOS HISTÓRICOS, HISTORIAS DE TERROR...

 

NFL

En 1978 ocurrió la primera visita de la NFL a México, cuando los Santos de Nueva Orleans vencieron a las Águilas de Filadelfia en juego de pretemporada disputado sobre la grama del Azul, en la que las diagonales de un lado medían 12 yardas y del otro 8, siendo que debía ser de 10 en cada zona de anotación.

 

ANFITRIÓN DEL TRI

La Selección Mexicana también jugó como local en el Estadio Azul en varios partidos. El más recordado es el del 6 de diciembre de 1992, cuando el Tri goleó por 11-0 a San Vicente.

PARTE DEL ÚLTIMO

TÍTULO CRUZAZULINO

La mitad del último y lejano título de Cruz Azul, logrado en el Invierno 1997 en el Nou camp de León, se gestó en los primeros 90 minutos  disputados en el Estadio Azul, donde el equipo cementero se impuso por 1-0 al cuadro esmeralda.

 

LA VISITA DE LOS ASTROS

Dos de los mejores jugadores en la historia del futbol mundial dejaron muestra de su talento en el Estadio Azul, primero fue el argentino Diego Armando Maradona, en la despedida de Carlos Hermosillo en marzo de 2002, mientras que su compatriota Lionel Messi lo hizo para un partido de exhibición en el 2011.

 

TAMBIEN REGISTRÓ

INVASIÓN EN 2013

La Liguilla del torneo Apertura 2013 será recordada como de gran frustración para la afición de Cruz Azul, que tras una nueva eliminación invadió el campo de juego para encarar a los jugadores celestes; posteriormente se vetó al inmueble por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

 

VOLTERETA INCREÍBLE

Durante el Apertura 2016 sucedió algo increíble, cuando durante el llamado “Clásico Joven“ entre Cruz Azul y América, los celestes ganaban al medio tiempo 3-0, cuando vino una voltereta histórica donde las Águilas salieron con el triunfo por 4-3.

HISTORIAS DE TERROR

Incluso se relatan historias de terror  del actual Estadio Azul, como la leyenda del espíritu de una anciana ronda desde hace varias décadas el túnel que conecta el Estadio Azul con la Plaza México. Muchos trabajadores la han visto por las noches, pero nadie ha podido hacer contacto con ella.

También se dice que en diferentes partes del estadio a altas horas de la madrugada se aparece un señor de avanzada edad vestido de charro, quien aparece y desaparece en segundos, nadie ha podido tomarle una fotografía y saber a ciencia cierta quién es dicho personaje.

 

 

Imprimir