Suspenden a tres funcionarios involucrados en la venta de examen para plaza de juez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

Suspenden a tres funcionarios involucrados en la venta de examen para plaza de juez

El Consejo de la Judicatura Federal revela que entre los castigados hay altos mandos

Suspenden a tres funcionarios involucrados en la venta de examen para plaza de juez | La Crónica de Hoy

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a tres funcionarios involucrados en la investigación administrativa iniciada con motivo de la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

Sin proporcionar los nombres de esos servidores públicos, el organismo detalló que la suspensión será por el tiempo que dure la investigación.

“Lo anterior, al encontrar elementos que hacen presumir que incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso”, señaló.

Explicó que “los nombres de los servidores públicos se mantienen bajo reserva preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia”. La suspensión es una medida cautelar que no implica que se haya dictaminado formalmente la responsabilidad de los funcionarios por actos indebidos.

Con base en su compromiso con la transparencia, el CJF, señala, seguirá informando de la evolución de las indagatorias administrativas que se llevan a cabo con toda contundencia. 

Fuentes de la Corte consultadas por Crónica señalaron que habría altos funcionarios del Instituto de la Judicatura Federal entre los suspendidos. El Instituto está a cargo de los procesos de selección e ingreso de los jueces a los diferentes cargos del sistema, por lo que ha sido el foco de atención en las diferentes investigaciones sobre el examen que se filtró y provocó la cancelación del proceso.

Crónica presentó un extenso trabajo de investigación durante la semana pasada en el que, además de los costos de compra de los exámenes, aparecieron datos sobre problemas en el manejo de la prueba que ha motivado continuas inconformidades de los postulantes.

La Corte respondió sobre este particular que no se trata de un fenómeno de corrupción que sea recurrente y anidado desde hace tiempo, y como prueba señaló que en cuanto hubo sospechas de manejo indebido en el Vigésimo Octavo Concurso, de inmediato se actuó con dureza.

Imprimir