Negocios

Prevé la CRE inversiones por 100 mil mdd en 15 años

El objetivo es la generación eléctrica, proveniente principalmente de energías renovables. Hay 35 empresas de 12 países que desarrollan 65 nuevos parques con este fin

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que el órgano regulador espera una inversión de 100 mil mdd para los próximos 15 años en lo que se refiere a la generación eléctrica proveniente principalmente de energías renovables.

Lo anterior fue dado a conocer durante el lanzamiento de la cuarta subasta de largo plazo, cuyo fallo será el 2 de noviembre.

Ahí mismo, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, comentó que los resultados de las tres subastas anteriores así como la adjudicación de contratos para la compra de 19 mil 800 gigawatts al año de energías renovables, representa el equivalente al consumo eléctrico de seis y medio millones de hogares.

Recordó que hasta el momento son 35 empresas de 12 países, las que están desarrollando los 65 nuevos parques de generación con inversiones estimadas que ascienden a los ocho mil 600 millones de dólares.

“La capacidad limpia que se agregará al país será de 7 mil megawatts equivalente al 10 por ciento de lo que tenemos en todo el sistema eléctrico nacional. Para 2020 tendremos cuatro veces la infraestructura solar y eólica que había en el año 2012”, subrayó el titular de la dependencia.

Al igual que en el ejercicio anterior, CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB) y otros participantes podrán presentar el 12 de julio sus ofertas para la compra de potencia, energía y certificados de energías limpias a través de contratos de largo plazo por 15 y por 20 años.

Coldwell resaltó que para 2020 México tendrá cuatro veces la infraestructura solar y eólica que había en 2012. Asimismo, indicó que el año pasado, el país se posicionó como una de las naciones con mayor inversión en energías limpias en el mundo.

Imprimir