Pensionissste y el posible uso de información privilegiada - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018
Pensionissste y el posible uso de información privilegiada | La Crónica de Hoy

Pensionissste y el posible uso de información privilegiada

Claudia Villegas Cárdenas

Por ahora, en la CNBV que lleva Bernardo González Rosas revisan a la distancia el caso de la inversión en ICA de la tesorería del Pensionissste. Les preguntamos si los expertos de esta comisión estarían observando la operación y los tiempos en los que se realizó como un posible caso para investigar información privilegiada. Insistimos, hasta ahora la CNBV guarda silencio mientras la Consar nos comenta que se cumplió toda la normatividad en materia de inversión para las Afores. Sin embargo, para abonar al debate, les reportamos que, al menos, dos operaciones en títulos e instrumentos de ICA se realizaron en momentos clave y muy cercanos, lo que podría haber beneficiado a algunos inversionistas con información que no fue pública para todos los participantes en el mercado. Así que además de los problemas y las minusvalías que habría generado esta operación a la Afore de los trabajadores del Estado, también se debe indagar la transacción en el mercado de valores.

En Naucalpan postergan permisos para gas natural.

Durante los próximos días y hasta el 21 de marzo, Édgar Armando Olvera Higuera estará ausente de su cargo como Alcalde en el municipio de Naucalpan. El panista solicitó permiso al Cabildo de la entidad mexiquense ausentarse durante 15 días para preparar asuntos electorales vinculados con su aspiración de convertirse en diputado. Sin embargo, lo que no se explican los vecinos es cómo Olvera Higuera deja sus responsabilidades mientras los proyectos pendientes afectan la calidad y la economía de muchas personas en esa demarcación. Nos referimos, por sólo mencionar un caso, a las innumerables solicitudes que organizaciones vecinales han hecho a la administración de Olvera Higuera para liberar licencias y permisos vinculados con la instalación de gas natural. Un ejemplo es la situación que viven vecinos del Circuito Escultores de Ciudad Satélite quienes acumulan ya varios años de solicitudes ante las autoridades para que se autorice la introducción de infraestructura para la distribución de gas natural. Frente al incremento en los precios del gas LP que, en algunos casos, acumula variaciones de hasta 60 por ciento y las investigaciones de la COFECE ante presuntas prácticas de colusión entre los distribuidores del gas licuado de petróleo, los consumidores de esta zona no se explican cómo las autoridades del Municipio de Naucalpan aseguran que “no han terminado los documentos” que integran el expediente para liberar el permiso. ¿En serio? Mientras tanto, se preguntan, quién paga la diferencia .

 

David Colmenares, auditor en serio.

Economista y financiero, David Colmenares llega a la Auditoría Superior de la Federación con muy buenas credenciales. Estudioso del Pacto Federal que norma las relaciones entre entidades estatales y el gobierno federal, Colmenares ha sido un acucioso observador de la aplicación y cumplimiento de las políticas públicas.  El economista nacido en Oaxaca conoce muy bien la importancia de la vigilancia y rendición de cuentas. Buena decisión.


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios