México, listo para tener TLCAN con Canadá sin EU: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

México, listo para tener TLCAN con Canadá sin EU: Guajardo

El calendario de las elecciones en Estados Unidos y México implica que la negociación tiene que terminar a fines de abril para ser aprobada, de lo contrario se iría hasta finales de año

México, listo para tener TLCAN con Canadá sin EU: Guajardo | La Crónica de Hoy

México está listo para tener un Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con Canadá, en caso de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo, ya que nuestro país está dispuesto a enviar señales de mantener el libre comercio con el exterior, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

 “Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos”, dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo. “¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

 México, Canadá y Estados Unidos renegocian el TLCAN desde agosto pasado a petición del presidente Donald Trump, quien ha amenazado durante esos meses con abandonar el pacto, al cual considera injusto y desastroso para su país.

Los tres países han cerrado seis de 30 capítulos durante siete rondas, con diferencias principalmente en las reglas de origen en el sector automotriz que estipulan qué cantidad de materiales procedentes de América del Norte deben tener los coches para poder ser vendidos en las tres naciones libres de aranceles. La octava ronda se prevé para el próximo 8 de abril, según ha dicho México.

Las economías locales de Estados Unidos y Canadá serán las más afectadas por una posible ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe de la agencia crediticia Moody’s.

El informe señala que el riesgo de que la renegociación del TLCAN, que están realizando Estados Unidos, Canadá y México, termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.

Por otro lado, Guajardo opinó que el calendario de las elecciones en Estados Unidos y México implica que la renegociación del TLCAN tiene que terminar a fines de abril para ser aprobadas por las actuales legislaturas, de lo contrario se iría hasta finales de año.

“Así que para hacerlo muy concreto, o lo consigues antes de finales de abril, o luego no importa, puedes ir a fin de año”, dijo.

La probabilidad de que los demócratas recuperen el Congreso de Estados Unidos en noviembre no es pequeña, y si toman el control, el equilibrio del acuerdo debería cambiar para ser aprobado por los legisladores estadunidenses, dado que los demócratas tienden a oponerse a los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y estados, además de apoyar a los sindicatos internacionales.

En México, se llevarán a cabo elecciones presidenciales en julio. En las encuestas, el candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, ocupa el tercer lugar, por detrás de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y de Ricardo Anaya, de Por México al Frente, que van en primer y segundo lugar, respectivamente.

Imprimir