Corral convoca a manifestaciones callejeras por resolución de la PGR en caso Duarte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Marzo, 2018

Corral convoca a manifestaciones callejeras por resolución de la PGR en caso Duarte

El gobernador de Chihuahua señaló que autoridades estatales entregarán a la Procuraduría General de la República dos órdenes de aprehensión más contra César Duarte

Corral convoca a manifestaciones callejeras por resolución de la PGR en caso Duarte | La Crónica de Hoy

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que en las investigaciones realizadas por la Fiscalía estatal “por supuesto hemos comprobado el lavado de dinero” que habría cometido su antecesor, César Duarte.

Antes de que acabe la semana las autoridades estatales entregarán a la Procuraduría General de la República (PGR) dos órdenes de aprehensión más contra el exgobernador (se trata de un delito federal).

El gobernador Corral anunció una nueva movilización, ya que convocará a la ciudadanía a una “Asamblea Informativa”, para dar a conocer detalles de las acciones de la PGR, así como del procedimiento de extradición en el que está empeñada la firma del Secretario de Gobernación, y que deberá ser un proceso con certeza jurídica.

Esta convocatoria de Corral a sus ciudadanos a manifestaciones callejeras es la segunda que hace en este año electoral, la primera fue la marcha que demandaba la entrega de 700 millones de pesos del presupuesto 2017.

En torno a la resolución de la PGR de no iniciar causa en contra del exgobernador por el delito de lavado de dinero, Javier Corral señaló que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado han demostrado ese delito.

Dijo que la resolución sorprende a la ciudadanía, “porque todos saben de la riqueza desmedida del exgobernador, a quien le han asegurado 21 propiedades, 17 de los cuales son ranchos y otros cuatro bienes, uno de ellos de 30 mil hectáreas, más grande que el territorio de la ciudad de Chihuahua”, comentó.

Dijo que la denuncia presentada hace ya más de tres años por el licenciado Jaime García Chávez, fue la que inició toda la discusión del enriquecimiento inexplicable del exgobernador Duarte, precisamente la que colocó con mucha claridad la fortuna que amasaba ya para ese entonces el gobernador.

Recordó lo que públicamente contestó el exgobernador Duarte, cuando una reportera de Televisa lo cuestionó en su despacho sobre la transferencia de fondos del Estado al Banco Unión Progreso: “A lo macho que no la leí, a lo macho que no me enteré de lo que estaba firmando”…

Se refería al contrato por el cual él autorizaba a Banorte transferir de una de sus cuentas personales, 75 millones de pesos para ser depositados en el fideicomiso del Banco Unión Progreso de Chihuahua y con eso hacerse del 14 por ciento de las acciones de este banco.

Pero además, agregó Corral, porque esa acción ya hablaba de la capacidad económica de Duarte y que tenía un conjunto de delitos alrededor, tales como lavado de dinero, uso abusivo de facultades y funciones, uso indebido de competencia del estado, peculado y otros, que a lo largo de tres años y medio, la PGR lo que hizo fue mantener prácticamente ­inactiva la investigación en torno a las acusaciones.

“A lo que se dedicó el encargado de esta unidad, a quien le dicen Chicho, fue a tratar de justificarle al exgobernador posibilidades de ingreso, o fuentes de ingreso, para justificar que su patrimonio podía hacer ese depósito, una actuación indebida de la PGR”, explicó Corral Jurado.

 

Imprimir