El Buzón

Lectores

ASA amplía información sobre venta de combustibles
*
Señor director:

Respecto a la nota “Pide Cofece eliminar exclusividad de ASA en venta de combustibles”, publicada ayer en el periódico La Crónica Hoy, me permito ofrecerle información adicional.
ASA, a favor de la reforma energética en materia de combustibles de aviación.
De conformidad con la política del Gobierno Federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), como empresa paraestatal, no sólo apoya y desarrolla, en concordancia con las autoridades de energía, los esquemas que permitan la apertura del sector de combustibles de aviación a terceros, sino que aporta su conocimiento y experiencia a este importante sector del transporte en el país.
ASA participa de manera proactiva y mantiene comunicación permanente con los organismos reguladores competentes en la implementación de la reforma energética en materia de combustibles de aviación, como son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como la Cofece, y ha cumplido con los requisitos normativos establecidos por estos organismos.
Actualmente, ASA cuenta con permisos emitidos por la CRE, para realizar las actividades permisionadas de almacenamiento, expendio y comercialización (provisional). Es decir, es un ente regulado, cuya política es competir en este sector, así como apoyar la apertura en el ramo energético.
Respecto de la derogación del noveno transitorio, la SCT, con la asistencia de ASA, lleva a cabo acciones de armonización del marco jurídico en materia energética y aeroportuaria.
En relación a las futuras instalaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ASA mantiene la posición de competir e implementar, bajo procedimientos regulados, las mejores condiciones para el servicio complementario de almacenamiento.
En relación con el precio de venta actual de la turbosina, éste se compone por: el precio de la molécula, el costo del transporte, el almacenamiento y el suministro; de estos cuatro rubros, los dos últimos corresponden a ASA y representan sólo el 1.5% del valor de la factura.
ASA a la fecha:
Ha cumplido con la totalidad de requisitos y trámites ante CRE y ASEA.
Ha mantenido niveles de cumplimiento solicitados y verificados cotidianamente por la CRE.
De acuerdo a la página de la CRE, a la fecha hay 240 permisos de comercialización de petrolíferos; adicionalmente, al corte del 19 de enero de 2018, existen 75 permisos vigentes de importación de turbosina otorgados por la Secretaría de Energía.
La opinión, emitida por la Cofece, es bienvenida y compartimos los principios de apertura del sector y competencia. ASA ha sido y será impulsor de medidas que permitan cumplir los objetivos de la reforma energética, en el contexto de la regulación específica aplicable a los mercados que nos brindan oportunidades de ser mejores en lo que hacemos.
Atendiendo la opinión emitida por la Cofece y conforme a las mejores prácticas de competencia económica, ASA estará en un contacto más estrecho con dicha Comisión, con el propósito de atender dudas y/o aclaraciones de su participación, apoyos y actividades que desarrolla, haciendo énfasis en que ASA ha cumplido en servicio, seguridad y calidad en la venta y distribución de estos combustibles por muchos años, así como implementando mejores prácticas internacionales en un sector altamente competitivo.

Atenetmente.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Imprimir

Comentarios