Nacional

David Colmenares es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Anteriormente se desempeñó como secretario de Finanzas de Oaxaca, auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, contralor interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

A través de voto secreto, la Cámara de Diputados decidió esta tarde la designación de David Colmenares Páramo como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Partícipe de una terna en la que obtuvo 377 votos a favor, será desde ahora el titular de la ASF para el periodo 2018-2026.

Antecediendo la toma de protesta, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, expuso su inconformidad ante la ausencia de debate del dictamen. Para entonces, aunque sin acuerdo claro sobre la designación, se sabía que diputados panistas habían sido instruidos para emitir 64 votos nulos.

El próximo Auditor Superior de la Federación asume su cargo en medio de procesos de investigación de la llamada “Estafa maestra” que involucra 7 mil 670 millones de pesos, y en las que señala a 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios como trianguladores de recursos públicos.

Asimismo, se encuentran pendientes los llamados pagos “improcedentes” que la misma ASF imputa a Pemex en el caso Odebrecht durante 2016; y el endeudamiento público de exgobernadores como Javier Duarte, de quien estima la ASF retuvo 61 mil millones de pesos de 2011 a 2016.

Sobre la Estafa Maestra la investigación fue atribuida a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el diario digital Animal Político, aunque en realidad los datos estaban asentados en 15 denuncias emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR.

Cabe resaltar que Juan Manuel Portal, actual Auditor Superior, habla de la Estafa Maestra como un claro acto de corrupción.  La Auditoría, que desde ahora encabeza Colmenares Páramo, es así una pieza clave del combate a la corrupción en los últimos años.

Imprimir