Nacional

Detenidos, los asesinos de dos agentes federales

En total 18 personas fueron capturadas, informa la PGR; entre ellos el autor intelectual, el asesino material y policías corruptos

La Procuraduría General de la República informó que capturó a 18 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, responsables del asesinato de los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nayarit.

El doble homicidio se registró en febrero pasado, luego de que los criminales obligaran a los agentes federales a filmar un video en el que se aludía a la actuación de las fuerzas federales en el área. Los cuerpos aparecerían pocos días después.

A través de las diferentes agencias de seguridad y con la participación de la Secretaría de Marina, se cumplieron 10 órdenes de cateo de las que se desprendieron la referidas capturas.

En conferencia de prensa Omar Hamid García Harfuch, titular de la AIC, informó que capturaron a Manuel ENN, colombiano, a quien se le atribuye el tráfico de estupefacientes y es identificado como el operador del cártel criminal con presencia en varias partes del país. García Harfuch declaró que Manuel es el autor intelectual del secuestro y homicidio de ambos agentes; se informó además que dicho individuo fue herido al momento de su detención.

Otro sujeto, identificado como Ubaldo N,, quien fungía como subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, junto con otras dos personas, fueron detenidas señaladas como responsables de darle cobertura al grupo criminal. Mientras que Luis Manuel N fue responsable de subir el video que los agentes fueron obligados a filmar a punta de metralleta.

Se presume que Luis Manuel y Ubaldo participaron en la grabación de dicho video.

Carlos Rogelio, otro policía  municipal, también cubría a grupos criminales.

El operativo de captura abarcó los estados de Nayarit y Jalisco. Cuatro mujeres fueron igualmente aseguradas, dos de ellas mexicanas y las otras dos de nacionalidad colombiana; en este caso se informó que estaban privadas de su libertad, en manos de la misma banda.

Cuatro personas más, tres varones y una mujer, también fueron aprehendidos en estas acciones, en las que se aseguraron armas largas y droga.

Los agentes ejecutados.

Los agentes identificados como Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio fueron secuestrados el 5 de febrero pasado después de salir de una fiesta en el municipio de Xalisco en Nayarit; posteriormente se publicó un video donde aparecían rodeados de encapuchados con armas largas.

El 10 de febrero ambos elementos fueron encontrados sin vida, dentro de un auto en el mismo municipio donde fueron privados de su libertad.

 

 

 

Imprimir