Espectáculos

INBA realizará evento para conmemorar el natalicio del compositor Juventino Rosas

El Instituto Nacional de Bellas Artes recordará al compositor mexicano Juventino Rosas en el 150 aniversario de su nacimiento con una charla-concierto en la que participarán los concertistas de Bellas Artes Sergio Ortiz, Alfredo Isaac Aguilar y Alejandro Barrañón.    
De origen humilde, el guanajuatense Juventino Rosas (1868-1894) es autor del vals “Junto al manantial”, conocido posteriormente como vals “Sobre las olas”, una obra que lo colocó en un sitio de privilegio en el contexto mexicano y universal.  
Un acercamiento a Juventino Rosas es el título de la charla-concierto con la que se recordará la vida y obra de este músico fallecido en Cuba a los 26 años de edad, y hoy considerado uno de los compositores más importantes de México. Entre su obra se encuentran valses, polcas, mazurcas y danzas. 
En el acto, que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participará el doctor en Música y violista Sergio Ortiz, quien hablará de la trayectoria del compositor homenajeado, sus orígenes, vicisitudes, su trascendencia en el mundo y, en especial, de su obra “Sobre las olas”. 
El pianista Alfredo Isaac Aguilar interpretará algunas de las más célebres composiciones del autor guanajuatense: “Sobre las olas”, “Seis danzas”, “Danzón Flores de Romana” y “Schottisch Juventa”.
En su oportunidad, Alejandro Barrañón tocará al piano el vals “Capricho op. 14” de José Rolón, obra basada en el vals “Sobre las olas”.
“Juventino Rosas es uno de los baluartes de la composición mexicana”, aseguró el pianista Alejandro Barrañón. “Él escribió mucha música de la llamada de salón. Vivió poco tiempo, pero dejó un gran legado formado por valses, polcas, piezas a cuatro manos, etc. Era un gran violinista”.
De su obra destaca en especial el vals “Sobre las olas”: “una pieza que se ha tocado en todo el mundo y responde a los cánones del vals vienés”, comentó el concertista graduado en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de la connotada pianista mexicana Aurora Serratos.
El pianista expresó también que “en la música mexicana, la de Juventino Rosas es una obra muy importante. Él hizo una edición de su música, no toda, que está publicada como facsimilar; es música de salón, muy bien escrita y es bastante precisa, es decir, no tiene más allá de lo que es necesario, y eso es algo valioso y apreciado por nosotros los intérpretes: un gran legado, y es fantástico escucharla y poder interpretarla en cualquier escenario”.
Y concluyó: “Haremos una velada muy acorde a la memoria de Juventino Rosas. Sergio Ortiz y Alfredo Isaac Aguilar son dos concertistas muy destacados, un gran violista y un gran pianista, con quienes he trabajado y nos conocemos desde que éramos estudiantes. Son dos grandes conocedores de la obra del mexicano. Será un gran honor compartir con el público”.

Imprimir