Ciudad

Aumenta número de detenidos por apartar lugares en las calles

Apartar lugares es una conducta que es considerada como una falta administrativa.

Entre 2016 y 2017 incrementó de manera considerable el número de detenidos por apartar lugares en la Ciudad de México al pasar de mil 656 a 34 mil 328 personas.

El director ejecutivo de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Manuel Hernández Martínez, explicó en entrevista que apartar lugares es una conducta que es considerada como una falta administrativa.

Detalló que el artículo 25 de Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México considera como una infracción contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública.

Explicó que por ello, deben ser infraccionadas las personas que apartan los lugares a efecto de explotarlos como estacionamientos para obtener una utilidad o bien, los vecinos que apartan los lugares para estacionar sus autos.

Aseguró que no es competencia de Consejería Jurídica y Servicios Legales remitir a los infractores, toda vez que eso es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina.

“A nosotros lo que nos toca es aplicar a ley, sancionar las conductas si es que la conducta amerita ser sancionable, en este caso, a los llamados franeleros o a los vecinos que apartan lugares la multa para sancionarlos va desde 886 a mil 612 pesos o un arresto de 13 a 24 horas .”

Apuntó que en 2016 fueron presentadas mil 656 personas por dicha conducta, las delegaciones con mayor incidencia fueron Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo; mientras que en 2017, se remitieron a  34 mil 328 personas en las delegaciones mencionadas además de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Dijo que el incremento se debe a que cada vez un mayor número de personas se dedican a dicha actividad por lo que los elementos de Seguridad Pública realizaron un mayor número de detenciones para abatir el fenómeno.

Afirmó que cada vez es más difícil tratar de conseguir un lugar de estacionamiento toda vez que los automovilistas tienen que enfrentar a vecinos, locatarios y franeleros quienes reservan lugares con botes, cascajo, llantas, tubos y letreros.

Asimismo, consideró que para abatir la actividad es necesario concientizar a las personas para que no reincidan, “nosotros desde aquí hacemos publicidad vía Twitter, ofrecemos capacitación en escuelas y a vecinos, incluyendo a los franeleros para concientizarlos acerca del contenido de la Ley”, afirmó el funcionario.

De manera personal, consideró como una buena herramienta para erradicar el bloqueo de las calles la instalación de parquímetros aunque dijo que en diversas zonas de la capital no son aceptados por los vecinos.

Detalló que el incremento de las multas también podría contribuir a la disminución del fenómeno, aunque afirmó que ello depende de iniciativas que tendrían que ser llevadas a la Asamblea Legislativa (ALDF), para modificar a ley.

Aseguró que las personas que se dedican a esta actividad saben que infringen la ley, sin embargo, asumen el riesgo de pagar o ser detenidos por un máximo de 24 horas por lo que se tendría que considerar el incremento de las multas.

ijsm

Imprimir