Negocios

Europa alista aranceles contra EU en tabaco, motocicletas, jeans y maíz

Las tarifas europeas recaerán también sobre productos de maquillaje y manicura, embarcaciones de recreo, artículos de joyería y varios tipos de téxtiles y de utensilios para el hogar.

La Comisión Europea (CE) publicó hoy el listado de una centena de productos estadunidenses que serán sometidos a aranceles de hasta 25 por ciento, en caso que la Unión Europea (UE) no quede exenta de las tarifas al acero y aluminio anunciadas la pasada semana por la Casa Blanca.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, la próxima semana para continuar negociando el tema.

Además de las motociletas Harley Davidson y de los vaqueros Levi’s, como ya había anticipado Bruselas, las tarifas europeas recaerán también sobre productos de maquillaje y manicura, embarcaciones de recreo, artículos de joyería y varios tipos de téxtiles y de utensilios para el hogar.

En el área agrícola, se incluyen el maíz, el arroz, la mantequilla de cacahuete, los arándanos rojos, el zumo de naranja y el tabaco.

Los aranceles previstos totalizan 6.4 mil millones de euros (unos 7.8 mil millones de dólares) y se dividen en dos partes.

La primera de ellas con productos que pueden ser tarifados inmediatamente tras la notificación a la Organización Mundial del Comercio, por un total de 2.8 mil millones de euros (unos 3.4 mil millones de dólares), equivalente al prejuicio que la UE sufriría con las nuevas tarifas estadunidenses, de 25 por ciento sobre el acero y 10 por ciento sobre el aluminio.

La segunda parte incluye tarifas por el valor total de 3.6 mil millones de euros (unos 4.4 mil millones de dólares) que se aplicarían a determinados productos solo dentro de tres años, en caso que no se resuelva la disputa en la OMC o si el organismo decide en contra de Estados Unidos.

La publicación da inicio a un período de 10 días que las industrias afectadas tienen para notificar al Ejecutivo europeo cualquier preocupación antes de que se adopte formalmente el listado.

Enseguida, la UE tiene 90 días para notificar la medida a la OMC, pero no decidirá si las aplica de hecho antes de tres meses.

“Ahora mismo debemos asegurarnos de que podremos preservar nuestros derechos, (aunque) no pretendemos decidir si aumentamos los aranceles en el período de 90 días”, explicó este viernes un alto funcionario europeo.

ijsm

Imprimir