México debe aprovechar oportunidades de Reforma Energética: Pemex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

México debe aprovechar oportunidades de Reforma Energética: Pemex

Carlos Treviño Medina recordó que la empresa tiene socios estratégicos con los que comparte el riesgo y los requerimientos de gasto e inversión.

México debe aprovechar oportunidades de Reforma Energética: Pemex  | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, aseguró que se debe continuar utilizando las herramientas y oportunidades que brinda la reforma energética, y de no aprovecharla sería un error.

En la ceremonia del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que ahora la empresa tiene socios estratégicos con los que comparte el riesgo y los requerimientos de gasto e inversión.

Y es que, destacó, actualmente Pemex tiene 16 proyectos en asociación con 15 compañías de clase mundial, las cuales prevén invertir de forma conjunta alrededor de 300 mil millones de pesos.

“Sin la reforma energética hubiéramos tenido que hacerlo nosotros solos, con recursos fiscales y consecuentemente invertir menos en hospitales, servicios de salud, educación, sociales e infraestructura pública“, afirmó.

Medina Treviño resaltó que el año pasado lograron superar la meta de producción, además si bien el congreso autorizó una deuda por 150 millones de pesos, sólo usaron 72 millones de pesos, “Ahora nos endeudamos por lo mínimo necesario”.

Expresó: “Hemos cambiado el modelo totalmente, antes se contrataba por asignación directa más del 80 por ciento de los contratos de Pemex, actualmente el 83 por ciento de las compras se hacen por medio de licitaciones competitivas que garanticen a Pemex las mejores condiciones de calidad y precio”.

El director general la empresa petrolera expuso que también iniciaron un programa para dar cumplimiento a toda la normatividad y el combate a la corrupción, con un código de ética y acciones puntuales.

Sin embargo, agregó, el país tiene un gran reto que es robo de combustible, “un flagelo que atenta contra esta empresa, por lo que con la participación y coordinación de todas las autoridades en los tres órdenes de gobierno y de la sociedad entera van a lograr superar.

”Pemex es una víctima y atentar contra ella es atentar contra todos los mexicanos, en lo que corresponde Pemex no bajaremos la guardia”, afirmó.

havh

Imprimir