Un buen sueño es un sueño alcanzable | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

Un buen sueño es un sueño alcanzable

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Un buen sueño es un sueño alcanzable | La Crónica de Hoy
Dormir bien permite funcionar bien durante el día

Dormir bien a veces no es nada fácil, el ritmo de vida actual impide que se pueda lograr esta actividad que es vital para el ser humano, ya que durante el sueño el organismo se repara del desgaste del día y se recarga de energía nuevamente para poder seguir adelante.

Factores como el estrés, el exceso de trabajo, padecer ciertas enfermedades, problemas económicos, familiares y sociales, el ruido y malos hábitos de higiene del sueño, impiden descansar adecuadamente.

De acuerdo a la WASM los tres elementos de un buen sueño son:

  • Duración: debe ser suficiente para que la persona se sienta descansada y alerta para el día siguiente.
  • Continuidad: los ciclos de sueño deben ser tranquilos y sin interrupciones.
  • Profundidad: el sueño debe ser los suficientemente profundo o sólido para que sea restaurador y refrescante.

Existen varios desordenes del sueño, como el insomnio o dificultad para dormirse o mantenerse dormido, somnolencia diurna, falta de ritmo, apnea o interrupciones de la respiración durante el sueño, síndrome de piernas inquietas, con sensación e hormigueo o picazón en las piernas, o narcolepsia o crisis de sueño durante el día, los cuales afectan a buena parte de la población mundial.

Otros problemas pueden ser las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, hablar mientras duerme, los golpes en la cabeza, orinarse en la cama y rechinar los dientes son formas de problemas del sueño llamados parasomnias, que también afectan la calidad del sueño e impiden descansar adecuadamente.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) conmemora el Día Mundial del Sueño cada 16 de marzo. Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño y sobre todo con relación a las medidas preventiva y a la higiene del sueño, que se refiere al desarrollo de ciertos hábitos que ayudan a conciliarlo mejor.

A través del “Día Mundial del Sueño” (World Sleep Day) se intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

La ausencia de sueño puede provocar, cansancio excesivo, problemas emocionales, falta de memoria, problemas de sexualidad. La privación crónica de sueño provoca también, irritablilidad y mal genio.

Cada persona tiene su propio ritmo, dependiendo de su edad, condición física, trabajo que realiza, pero sí está comprobado que dormir menos de seis horas acorta la vida y se es más propenso a sufrir enfermedades. Es por ello que hay que reconocer la importancia de tener unos buenos hábitos para conciliar el sueño.

Para mejorar la calidad del sueño:

  • Póngase un horario para dormir y trate de respetarlo.
  • Evite consumir café, chocolate, refrescos o tés que son estimulantes.
  • Apague la televisión y deje de lado el celular o las tablets.
  • Si no puede dormir, antes de tomar algún medicamento acuda al médico especialista en problemas del sueño, para detectar el posible problema y tener un mejor tratamiento.
  • Evite dormir durante el día, sobre todo en la tarde.
  • Haga ejercicios antes de dormir.

Los problemas de sueño o insomnio pueden traer consecuencias para nuestro bienestar. Puede afectarnos tanto a nivel físico como en el emocional, en el ámbito laboral o en nuestras relaciones sociales. Por ello es importante recordar la importancia de un buen descanso, no sólo un día al año, si no, todos los días.

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