Cambio climático costó a México 700 mdd y 500 vidas humanas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

Cambio climático costó a México 700 mdd y 500 vidas humanas

Cambio climático costó a México 700 mdd y 500 vidas humanas | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

De 1980 a 1999, los costos del cambio climatico significaron para México unas 500 vidas humanas y cerca de 700 millones de dolares, señala el informe Capital Natural de México.

El texto, que este viernes fue presentado por el coordinado de la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José  Sarukhán; Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economia (MIDE) y por los investigadores Enrique Provencio y Rodolfo Dirzo, señala que es previsible que la frecuencia de arribo de huracanes de gran magnitud aumente en el futuro innediato, debido al calentamiento atmosférico.

El documento, que es una actualuzación del estudio realizado hace unos diez años por la Conabio, señala que los costos de los fenómenos hidrometeorológicos en México, especialmente el efecto de ciclones y tormentas son considerables debido a la vulnerabilidad creada por la remoción de la cobertura boscosa.

Los desastres hidrometeorologicos, abunda el texto, causaron un daño acumulado de cuatro mil 547 millones de dolares, incluyendo los costos directos e indirectos generados que equivalen a 44 por ciento de los daños totales sufridos por desastres durante el periodo de 1980 a 1999, y consumieron mas de 70 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Dividido en cuatro capítulos con 50 temas, el documento advierte que en el futuro cercano habrá impactos difíciles de predecir debido al cambio climático antropogénico o a la contaminación de ecosistemas con productos de la actividad humana.

El factor de mayor impacto en la perdida de ecosistemas y la diversidad biológica que contienen ha sido la deforestación de los ecosistemas naturales para la produccion de alimentos.

A manera de ejemplo menciona que en 1976 la cobertura vegetal original en estado primario de los ecosistemas naturales del pais se habia reducido a 56 por ciento y para 1993 y 2011  representaba alrededor del 54 y 50 por ciento de su superficie original, respectivamente.

wg3

Imprimir