Trabajo gobierno-sociedad, vital para convivencia armónica: Segob | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

Trabajo gobierno-sociedad, vital para convivencia armónica: Segob

Trabajo gobierno-sociedad, vital para convivencia armónica: Segob | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía Twitter

El trabajo coordinado entre gobierno y sociedad en diversos ámbitos genera la gobernabilidad, y ella permite la convivencia armónica y pacífica para “desarrollarnos en los distintos proyectos de vida”, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la Ceremonia de Premiación del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, resaltó que “por destino y pasado se reafirma el orgullo de ser mexicanos, y en la compleja realidad en la que vivimos es necesario dibujar nuestra identidad”.

Navarrete Prida subrayó que al manifestar el orgullo que se siente ser mexicano y plasmarlo en un momento y fragmento de la realidad de la historia, representa la mexicanidad.

El responsable de la política interior del país consideró que en los tiempos actuales se recibe información contradictoria, crítica y cuestionable, desde las instituciones hasta las personas; esto, dijo, puede ser motivo de que se pierda y desdibuje la identidad de ser mexicano.

El secretario de Gobernación destacó que en esta tarea las organizaciones de la sociedad civil son aliadas permanentes en las acciones de la reconstrucción del tejido social, de la cultura de la prevención de la legalidad y del fomento de los valores ciudadanos y democráticos.

Reconoció a los interesados en el certamen, porque con sus imágenes captaron, desde un ángulo y momento únicos, imágenes que permiten apreciar los detalles de la realidad que solo la fotografía revela.

Esto es, subrayó, “captar el sentimiento individual que se transforma en un valor colectivo que es el orgullo a la mexicanidad”.

El titular de la dependencia informó que de los más de 33 mil participantes, el 80 por ciento son jóvenes menores de 15 años y 20 por ciento mayores de esa edad, lo que significa que en esa generación existe un sentimiento de orgullo a la mexicanidad.

El presidente de Nikon México, Keizo Fujii, afirmó que esta empresa comparte los valores que se promueven en el concurso, como el apoyo al talento nacional y la generación de espacios para que las personas puedan expresar, a través de su mirada, lo que les enorgullece de su país.

“Estamos convencidos de que la fotografía es una herramienta que le permite a las personas captar lo diverso y maravilloso que es México”, indicó.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, destacó que México es un mosaico de fotografías que muestran las tradiciones, historia, anhelos y justas demandas de la sociedad mexicana que tienen colores y expresiones de orgullo.

“Unidos, responsablemente, tendremos la mejor fotografía en la que todas y todos en México tengamos pleno respeto a su dignidad, derecho y haya seguridad y libertad”, expresó.

La ganadora del Primer Lugar en Dispositivo Móvil con la imagen “Tarde de fiesta”, Yamile Alfaro Picco, recordó que uno de los ejes temáticos de la convocatoria del concurso es el amor por México.

Eso, agregó, “es precisamente lo que busque transmitir con mis fotografías. Este reconocimiento es un paso más en mi desarrollo como fotógrafa, lo aprecio y agradezco”, subrayó.

En esta misma rama, el segundo lugar lo obtuvo Jennifer Alva Esquivel, con la fotografía “Bandera querida” y el tercer sitio lo ocupó Ivanna Valdiviezo Ortega, con la imagen titulada “Allá en lo alto de un Pueblo Mágico”.

“En la espera” de Gabriela Rentería Cuéllar fue la imagen ganadora de la categoría de Cámara Digital; le siguió en la segunda posición Enrique Chávez Hinojosa, con la fotografía “De regreso a casa”; y el tercer lugar fue para Maricela Castellanos Molina, con Bacalar, noche azul”.

El Concurso Nacional de Fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, es un certamen anual realizado por la Secretaría de Gobernación, a fin de promover el sentido de pertenencia y orgullo hacia la historia, cultura, tradiciones, paisajes, gastronomía y valores de nuestro país.

Desde 2014 han participado mexicanos de todas las edades, quienes expresan con imágenes lo que nuestro país significa para cada uno de ellos. En esta edición lo hicieron 33 mil 24 personas con 58 mil 608 imágenes.

 

wg3

Imprimir