Huyen en 48 horas más de 65 mil sirios acorralados por dos frentes bélicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Marzo, 2018

Huyen en 48 horas más de 65 mil sirios acorralados por dos frentes bélicos

La ONU culpa a fuerzas kurdas de no dejar salir a los civiles de Afrin, mientras que el régimen de Bachar al Asad no cesa de bombardear Guta Oriental

Huyen en 48 horas más de 65 mil sirios acorralados por dos frentes bélicos | La Crónica de Hoy
Cientos de civiles esperan a autobuses que los transporten lejos de los bombardeos en Guta Oriental.

En el marco del octavo aniversario de la guerra que afecta y desangra a Siria, en las últimas 48 horas, más de 65 mil civiles lograron huir al verse acorralados por dos frentes bélicos, uno por parte de fuerzas del régimen de Bachar al Asad en Guta Oriental, en el centro del país, y la otra por bombardeos de fuerzas de Turquía que amenazan con invadir de un momento a otro la región de Afrin, en el noroeste, reportaron medios internacionales, entre ellos el periódico español El País.

De acuerdo con las fuentes, sólo el jueves, la ONU estimó que 48 mil civiles sirios escaparon de la ciudad kurda de Afrin y sus alrededores para protegerse de los ataques de los aviones cazas y la artillería del ejército turco, que, apoyado por facciones del Ejército Libre Sirio (ELS) y grupos islamistas, ha sitiado por completo la capital del cantón homónimo.

RUTA. Durante la madrugada de ayer, otras 2 mil 500 personas se lanzaron a la única vía de escape que permanece abierta en busca de alcanzar territorio bajo control del régimen sirio y, en principio, a salvo de los bombardeos turcos.

La situación en el interior de la ciudad es deplorable, pues las fuerzas atacantes han cortado el suministro de agua y electricidad, mientras que la población trata de hacer acopio de víveres para soportar el asedio saliendo lo menos posible de los sótanos y edificios donde se han refugiado, en tanto los obuses y las bombas de la aviación siguen cayendo en zonas residenciales.

HOSPITAL. Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas turcas provocaron la muerte de 36 civiles y lesiones a otros 45. Los bombardeos han alcanzado al único hospital que seguía en funcionamiento en la ciudad, dejando 16 muertos, entre ellos dos mujeres embarazadas.

 

Imprimir