No más interdisciplina

Eduardo Egea

Gustavo Pérez (CDMX 1950), destacado artista de la cerámica mexicana, presentó en el Museo de Antropología de Xalapa (2016-17) una instalación titulada Autorretrato, conformada por más de tres mil piezas que permitían analizar la gran variedad de soluciones estéticas y formales logradas por Pérez en más de treinta años. Esta exposición co-organizada por esta galería y Osvaldo Sánchez, más bien resulta una síntesis elemental de sus procesos.

Continuador del impulso renovador de la cerámica de Ruth Duckworth, (1919-2009), Carlo Zauli (1926-2002), Juan Quezada Celado (1940-), Francisco Toledo, (1940-), etc.; heredero del dibujo de Paul Klee, Pérez innovó formalmente al realizar cortes dibujísticos, incisiones y dobleces a las placas de barro y al explorar el espacio negativo y positivo en la escultura en la tradición de Naum Gabo, Henry Moore o Barbara Hepworth, pero agregando la maleabilidad de la materia cerámica.

Como todo artista heredero del arte moderno, Pérez no gusta de guardar secretos técnicos, ya que constantemente busca la innovación. Ya sea desplazándose entre su taller en Zoncuantla Veracruz, o con artesanos de Santa María Atzompa o San Bartolo Coyotepec o al evocar a su amigo Jorge Wilmot (1928-2012), Pérez navega entre el rigor artesanal y la exploración formal moderna, lo cual lo hace paralelo a artistas como Ana Pellicer, James Metcalf o Marc Camille Chaimowicz (ver las columnas Artgenetic 25JUL2015 y 05AGO2017).

Pérez logra articular intuición manual y el legado del Arte Moderno, oficio e indeterminación, innovación estética y sistematización artesanal, rompiendo el límite entre artes aplicadas y libres, ¿No es la interdisciplina, sino la innovación artística la verdadera forma de comunicación entre artistas? ¿La gran capacidad de innovación del arte moderno y contemporáneo representan un arsenal estético y formal para aplicarse en cualquier otra disciplina visual o artística?

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Gustavo Pérez. Hasta abril. Galería Licenciado, Tabasco 216, colonia Roma. Lunes a viernes 10:00 a 19:00, sábado 11:00 a 16:00 horas. (informes al Tel. 6726 6400)

 

Imprimir

Comentarios