Cultura

La arquitectura nunca dejará de ser la construcción de sueños: Rafael Aranda

Exposición. El ganador del Premio Pritzker 2017 está en México para inaugurar Obras sobre papel, muestra que estará desde mañana, a las 13:00 horas y hasta el 6 de mayo, en el Centro Cultural El Rule. Además, el arquitecto ofrecerá una conferencia en el Teatro Metropólitan, el 19 de marzo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El agua y la tinta son elementos fundamentales para los primeros pasos que realiza RCR Arquitectes (1987), despacho arquitectónico español, ganador del Premio Pritzker 2017, que forma parte del programa de Mextrópoli.

RCR está conformado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, creadores que suman esfuerzos para demostrar que la única arquitectura que hay es sólo aquella que “contribuye al bienestar físico y espiritual”.

El arquitecto Rafael Aranda está en México para inaugurar Obras sobre papel, exposición que estará desde mañana, a las 13:00 horas, y hasta el 6 de mayo, en el Centro Cultural El Rule. Además, el arquitecto ofrecerá una conferencia en el Teatro Metropólitan, el 19 de marzo, a las 17:25 horas.

Sin la vocación de architects stars, Aranda señala que su paso por México es resultado de varios años de planeación, para poder profundizar sobre el origen y sentido que tienen sus propuestas, así como el cambio que representó el haber ganado el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.

“Entendemos a la arquitectura más desde los conceptos y no tanto desde la forma. Cada que explicamos un proyecto, nunca decimos el resultado final, es una marca de la casa. El cliente, creemos, tiene que escuchar el por qué, el camino que nos ha llevado a la respuesta, para la cual creímos en su momento”.

Rafael Aranda añade que las obras de RCR no están condicionadas por los instrumentos; es decir, por lápices, rotuladores y cualquier elemento que sirva para plasmar ideas, aunque, luego de un viaje a Japón, consideran primordial el agua y la tinta.

“El agua y la tinta eran lo que más nos permitía plasmar los sueños. La arquitectura no deja de ser la construcción de unos sueños. El agua y la tinta son el mejor mecanismo para explicar dichos sueños”.

Los planos arquitectónicos de RCR destacan por lo abstracto, pues son realizados con agua y tinta, elementos con los que pueden “hacer fluir la esencia, la idea”, a través de un pincel grueso, con lo que no se desdibuja la definición exacta de las líneas,  pero a 30 años de fundación, ¿cómo definen su estilo?

“Nadie puede saber cómo será la próxima obra de RCR, porque no hemos querido que se nos entienda desde el estilo, hemos querido que se nos entienda como personas que a partir de una manera de ver la vida, de confiar en lo esencial de la vida y de observar la naturaleza, somos capaces de ir a un lugar, sentir lo que está pidiendo y saber lo que un programa necesita”, indica Rafael Aranda.

El cofundador del despacho arquitectónico añade que también consideran el valor del cliente, pues es quien continuará dándole vida a determinada edificación, lo cual está entrelazado con su filosofía.

“No nos interesa hacer intervenciones afuera de nuestro entorno, porque intentamos ver y entender otros entornos. No queremos que se entienda que una arquitectura la puedes importar a cualquier lugar, tiene el alma de RCR, pero, sobre todo, tiene el alma del lugar concreto”.

POSTURA. RCR Arquitectes obtuvo el Premio Pritzker el año pasado, galardón que, según Rafael Aranda, significó miradas desde otra perspectiva, pues ahora se les ve con respeto, con ello, pueden “comunicar conceptos” sin interrupciones.

Al ser cuestionado sobre la relación entre la arquitectura y las distintas ciudades, el arquitecto comenta que las ciudades deben pensarse para las personas:

“Parece muy fácil pero no. La arquitectura tiene que servir para que las personas estén espiritualmente completas. La ciudad también tendría que ayudar a que la persona se encontrara a sí misma, no tendría que ser un medio hostil, sino un medio que facilitara que la persona estuviera en este mundo lo más cercana posible a lo que es la naturaleza”.

Al respecto, Aranda sostiene que en RCR se conjugan elementos como la Naturaleza, los seres humanos y las nuevas tendencias en cuanto a materiales, puesto que la arquitectura es la respuesta a ciertos sueños.

“Creemos que tienen que ser desde los materiales contemporáneos, desde los materiales industriales, dándoles el punto artesanal. Nunca hemos querido utilizar el material estándar de manera fría, porque nuestra arquitectura no quiere ser así. Nuestra arquitectura es de gran respuesta a un lugar”.

MUESTRA. Rafael Aranda también está en México para inaugurar Obras sobre papel, exposición conformada por dibujos, pinturas, aguadas y videos en los que RCR da a conocer parte de su proceso creativo.

¿Cómo poder plasmar nuestras ideas y conceptos? ¿Cómo explicarle a una persona que ha venido a pedirte un proyecto? ¿Cómo explicarle el camino que te ha llevado a darle respuesta a un proyecto?, fueron algunas de las preguntas que en RCR se plantearon para realizar la muestra dividida en Series, Esbozos y Obras.

“En Series hay pequeños estudios que siempre hemos hecho de diferentes aspectos que nos han interesado, como la obra de un pintor, aspectos de la naturaleza, la biología o la geología”, explica el arquitecto.

Mientras que en Esbozos, dice, está la esencia de varios proyectos, de los cuales, cuando están finalizados “llegas a entender que todo estaba en los esbozos con agua”. Mientras que en Obras están aquellos esbozos que culminan en gran escala.

“(Las construcciones) No dejan de ser fruto de un mismo camino, es intentar plasmar unos sentimientos sobre papel, a través de agua y tinta”. Aunado a los bocetos,  se muestran seis videos, con los que intentan “capturar la atmósfera de la obra construida”.

Rafael Aranda también está en México para dar a conocer RCR Obras sobre papel, libro editado por Arquine, que fue escrito por Miquel Adrià, fundador de Mextrópoli, y Daniel Giralt, crítico e historiador del arte, con la intención de dar a conocer las obras y trayectoria de RCR.

Imprimir