Espectáculos

Cumbre Tajín: El brillo de la memoria

Bajo el lema “El brillo de la memoria”, arrancó la 19 edición de la Cumbre Tajín, durante la tarde de ayer. Festival que busca atraer a más de 400 mil personas en sus cinco días de actividades.

En el Parque Takilhsukut, el pueblo totonaca comparte con orgullo sus tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas a través de ceremonias como la de sus voladores, acróbatas, danzantes y músicos, quienes con singular alegría portan sus trajes típicos y dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros.

El encuentro, que se realiza desde el año 2000, tiene por objetivo celebrar la riqueza e identidad totonaca, por lo que 90 por ciento de los colaboradores, entre equipo de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios de la zona arqueológica, técnicos y voluntarios son oriundos de la región.

La diversidad cultural se hace presente en este encuentro de fiesta e invita a representantes de pueblos indígenas de otras regiones, como el caso de un grupo de voladores originarios de San Luis Potosí, quienes intercambiarán conocimiento y prácticas con los totonacas.

Otros de los anfitriones de la celebración son los abuelos totonacas, los maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, sanadores, actores, talleristas, artesanos y terapeutas.

Para hacer de este encuentro un espacio en el que converjan todas las artes, se ha programado una serie de conciertos, en los cuales participarán grupos originarios y también invitados especiales como Café Tacvba, Ana Torroja y Los Ángeles Azules.

Imprimir