Espectáculos

Todo mal, una comedia que cuida los excesos

“Es una comedia muy mesurada y el tono va enloqueciendo en medida en que mis personajes enloquecen”, comentó la directora.

“Nos dedicamos a fijarnos en las cosas que parecen ser un símbolo importante pero no lo son y perdemos de vista lo que realmente es importante y creo que hay que revisar eso”, así presentó la película la directora Issa López, quien previo a la función de prensa, se tomó unos minutos para hablar sobre el conflicto generado en torno a la historia del penacho de Moctezuma; analogía que decide tomar para crear esta historia en torno a una serie de acontecimientos que ahogan al personaje principal en objetivos vanos, que solo pretenden responder a sus ideales.

“Es una comedia muy mesurada y el tono va enloqueciendo en medida en que mis personajes enloquecen, y la hicimos con una pasión y una dedicación como si hubiéramos hecho una película de acción o un drama”, añadió la directora.

Tiene un diseño sonoro realizado por Martín Hernández (nominado al Oscar a la Mejor Edición de Sonido por su trabajo en la película Birdman en 2014), y cuenta con una producción que llevó a todo el lenco a trabajar durante seis meses en sus personajes, a través de ensayos y el estudio de cada escena.

“Hacer esta película fue un placer increíble, adquirió un lugar muy especial en nuestros corazones, ha sido un placer constante, no se ha detenido desde que arrancamos. Es un antes y un después, porque la magia que sucedió, la química que sucedió, la amistad, son netas y ponen la vara muy alta para lo que venga después. Estamos bien orgullosos de que se puede hacer una comedia en México con una dignidad y un amor al género, enormes y al mismo tiempo pasársela de huevos”, resaltó.

El largometraje es protagonizado por el actor Osvaldo Benavides, quien es el responsable de cuidar el penacho de Moctezuma para una exposición que pretende poner fin a conflictos diplomáticos con otro país. Sin embargo, la situación se saldrá de control cuando él decide robarlo, lo cual llevará a cada personaje a desplumar sus auténticas intenciones en torno a cada momento en la historia.

“Lo que verán es el trabajo en equipo, gracias a Issa que es una persona a la que le gusta colaborar y nos invitó al proceso creativo, muy inteligente, logró que este proyecto se volviera de todos, entonces, lo que hay ahí es un corazón muy sincero, una entrega absoluta por parte  nuestra y creo que eso se siente esa química que hay entre nosotros”, explicó Osvaldo Benavides.

El resto del reparto está compuesto por Alfonso Dosal, quien interpreta a Matías, Martín Altomaro, que da vida a Dante, quienes serán parte importante dentro de la historia. También participan Marcela Guirado, Eduardo España y Sebastián Zurita. Mientras que la producción corrió a cargo de Leonardo Zimbrón y Mónica Vargas.

 “Yo siempre he creído que hay proyectos que te buscan y proyectos que buscas, y cuando ambas cosas suceden, surge la magia. Creo que esta es una película en la que teníamos que estar quienes coincidimos. Me gusta toparme con una directora que cuida así las cosas, creo que la comedia se debe cuidar muchísimo porque hay a lo mejor muchas estrellas a que en la tele les dejan sacar el pastel, creen que eso es la comedia y no se dejan dirigir. Estar con buenos compañeros, con gente generosa, en escena y estar con una director que cuida que no se desborde para que no se haga un pastel, sino que se haga una comedia con todas las de la ley, es muy grato para cualquiera de nosotros”, externó Lalo España.

Imprimir