Espectáculos

La escena dark llega al festival con ÜBON

Participarán hasta 20 músicos de distintas bandas.

ÜBON, cuyas siglas significan Unión de Bandas Obscuras Nacionales, es un ensamble surgido a inicios de 2017, conformado por algunas de las bandas  más importantes de los últimos 20 años de la escena oscura mexicana, tras la caída de uno de los foros emblemáticos de la escena dark, el club Dada X.

Este proyecto presentará en uno de los escenarios de la decimonovena edición canciones emblemáticas del género en las manos de 20 artistas, quienes protagonizaron los años memorables de este movimiento.

Erszebeth, Vía Dolorosa, Exsecror Vecordia, Maldoror, El Clan, Cyteres, Fátima, Ilhuicamina, Fractalia, Oblivion Requiem o Hueco son algunas de las bandas que incorporan este colectivo: “Es una especie de ensamble donde nos vamos intercalando canciones de cada una de estas bandas a las que pertenecemos”, mencionó Christian, guitarrista de Erszebeth en entrevista con Crónica.

El proyecto se caracteriza por buscar reconstruir la escena tanto musical como cultural: “Creo que ÜBON es un parteaguas para que la escena dark vuelva a tomar fuerza, para que renazca una escena que estaba fragmentada, que retome el impulso que tenía en la década de los 90”, destacó el músico.

El guitarrista destacó: “Estamos preparando un show especial, muy prendido, sobre todo para que la gente conozca lo que hemos hecho, si bien ÜBON es una agrupación de 7 meses, cada uno de los que lo conformamos estamos en bandas que tienen una trayectoria de más de 20 años”, comentó en torno a su presentación el 17 de marzo en la Carpa Intolerante.

“Fue complicada la selección de las canciones que presentaremos, ya que al ser muchas bandas, por cuestión de tiempo, no se pueden interpretar los temas de todas las bandas, entonces se trató de votar y escoger las cancines más representativas, que son, de cierta manera, reconocidas por la gente”, concluyó.

 

Imprimir