Nacional

Renuncia encargado del proceso amañado de selección de jueces

La trama del examen filtrado, el que decidía puestos de jueces en distritos, tuvo ayer un día importante aún con la investigación en curso. El director del Instituto de la Judicatura Federal, organizador de la selección, presentó su dimisión

Aguilar ha ordenado una investigación rigurosa ante este caso.

El director del Instituto de la Judicatura Federal, adscrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Salvador Mondragón, renunció este viernes a su cargo a fin de facilitar las investigaciones administrativas que derivaron de la anulación, por parte del pleno de este cuerpo colegiado, del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

La renuncia fue presentada al presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien aceptó la decisión de Mondragón.

Como se recordará, el propio Mondragón, ahora exdirector del Instituto, hizo del conocimiento del consejo, semanas atrás, un informe que revelaba “la posibilidad de la sustracción ilegal de reactivos”.

La eventual reincorporación de Salvador Mondragón a su cargo será resuelta por el pleno del CJF a partir del 1 de abril entrante.

En un breve comunicado sobre la renuncia, el Consejo de la Judicatura señala que el funcionario “se venía desempeñando (al frente de dicho Instituto), con profesionalismo y dedicación como magistrado.

“El CJF mantiene invariable su compromiso con la transparencia, y por ello lo hace del conocimiento de la sociedad, así como lo hará con cualquier otro acto relacionado con esta investigación, cuando el sigilo lo permita”, señala el texto.

Apenas un día antes, el pasado jueves, el propio Consejo de la Judicatura Federal anunció la suspensión de tres funcionarios involucrados en la investigación iniciada con motivo de la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

Ello, luego de encontrar elementos “que hacen presumir que (esos funcionarios) incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso”, señaló.

El organismo explicó que “los nombres de los servidores públicos se mantienen bajo reserva preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia”.

En su edición de este viernes, Crónica adelantó que habría funcionarios del Instituto de la Judicatura Federal entre los suspendidos, aunque la renuncia de Mondragón se inscribe en un paquete adicional que tiene que ver, según el CJF, con “facilitar las investigaciones” correspondientes, por lo que no se debe presuponer alguna conducta indebida. El Instituto a cargo de Salvador Mondragón se encarga de los procesos de selección e ingreso de los jueces a los diferentes cargos del sistema.

La semana anterior, Crónica ofreció a sus lectores un trabajo en el que, además de los costos de compra de los exámenes, cuyo valor ascendía hasta los 450 mil pesos, surgieron datos sobre problemas en el manejo de la prueba que ha motivado continuas inconformidades de los postulantes.

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar Morales, recibió la renuncia del director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Mondragón Reyes, presentada para facilitar las investigaciones que derivaron de la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces. Esta renuncia se da un día después de que se anunciara la suspensión de sus funciones de tres funcionarios, de los que no se especificó el nombre, para el mismo fin de facilitar el buen curso de la investigación. Mondragón era el responsable de la aplicación del proceso de selección de jueces que se malogró al filtrarse el examen a algunos de los postulantes.

Imprimir