Negocios

Fitch mantiene la perspectiva estable de la economía mexicana

A pesar de que Fitch Ratings mantuvo la “perspectiva estable” para la economía mexicana, y ratificó su calificación soberana del país, advirtió riesgos acerca de una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, argumentando que se verían avances lentos en reformas estructurales.

Fitch Ratings señaló que las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en BBB+ en ambos casos, mientras que las de corto plazo fueron ratificadas en F2. Ello significa una perspectiva estable, pero con riesgos a que las condiciones económicas puedan afectar la capacidad de pago del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público opinó que la decisión de Fitch es una señal positiva y una prueba de que el país se ha mantenido resiliente a los factores de incertidumbre como la renegociación TLCAN y el proceso electoral del país.

Agregó que Fitch Ratings aplaudió la gestión fiscal conservadora que mantiene el gobierno y la cual ha permitido el cumplimiento de sus objetivos a pesar de los choques negativos en los ingresos petroleros.

Si bien la calificadora resalta los esfuerzos del gobierno federal para evitar impactos de los choques externos, también señala riesgos relacionados con el proceso electoral.

Indicó que“los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos. Bajo una administración liderada por el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, existe el riesgo de una implementación más lenta de las reformas, especialmente del sector energético, una reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un gasto fiscal más alto que no puede descartarse”.

Imprimir