Estados

Anuncian proyectos tecnológicos de energías renovables en Colima

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, anuncia la inversión en tecnología.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció dos inversiones en innovación tecnológica, una de las cuales será una planta generadora de energía undimotriz, que permite obtener electricidad de las olas del mar; mientras que la segunda será una planta productora de pellets.

Pellets México instalará una planta que aprovechará los residuos orgánicos del campo colimense, como la caña, el coco, el hueso de mango, para convertirlos en pellets (combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, que son usados principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción). Esta planta originará que lo que hoy es basura en el campo, tendrá valor y podrá ser vendido por campesinos colimenses a esta empresa.

La producción de pellets tiene muchos beneficios, pues contribuye al medio ambiente, diversifican el mercado de energías renovables y aumentan el desarrollo económico e industrial.

Por otra parte, dio a conocer que Eco Wave Power México instalará una planta que, con base en tecnología israelí, convertirá el oleaje del mar en energía undimotriz y en electricidad.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó el interés que el mandatario estatal ha mostrado en la política de ciencia y tecnología en el país, a quien calificó como excelente promotor de la causa.

El director general de Pellet México, Óscar Espinoza Mijares, señaló que la planta que llegará a Colima tendrá un periodo de ocho meses de construcción, una inversión de 1.2 millones de dólares y se estima que alcance una producción inicial de 10 mil toneladas de pellets anual.

Con esto pueden sustituirse cuatro millones de diésel y siete millones de litros de gas LP por año, así como mitigar 22 mil toneladas de dióxido de carbono.

El director general de Eco Wave Power México, Ernesto Delarue, informó que la planta será única en su tipo en México y tal vez en el mundo. Puntualizó que en su instalación se involucrará a empresas colimenses, con lo que se generarán de 250 a 300 empleos en su construcción.

Imprimir