Sentido común

César González Madruga

“Creo en la autoridad de la sabiduría”

Enrique Quezadas

¿Sabías que existe un invento que está revolucionando el mundo y es fruto de la creatividad de un mexicano?  Así es, los drones son producto de Yordi Muñoz, un jóven sonorense que después de haber sido rechazado del Instituto Politecnico Nacional (IPN), y de habérsele cerrado todas las puertas en Mexico, envió su proyecto a un empresario norteamericano, éste se interesó en él, juntos desarrollaron el Dron y crearon la empresa 3D Robotics, la principal productora de robots voladores. Gracias al Dron hoy es posible salvar la vida de una persona que requiere atención médica urgente, accediendo a lugares en tiempos que las ambulancias nunca lo harían, los drones llevan botiquín de primeros auxilios y una pantalla donde da instrucciones al acompañante más cercano de quien requiere el apoyo. También sirven para la agricultura, en poco tiempo y de forma masiva los drones siembran semillas. En Rusia e Israel ya se entregan pizzas con drones, en el mundo se usan para rescatismo en casos de desastre o control de incendios forestales, inclusive para usos militares los drones cambiarán por completo las formas y estrategias de guerra. Hoy EUA usa drones para el control migratorio en la frontera con México.

La historia de Yordi es una historia más de un Camarena, del Toro, Iñárritu y tantos mexicanos que se vieron forzados a buscar oportunidades fuera de su país que olvidó apostarle a su mayor fortaleza, el pontencial creativo del mexicano.

En ese mismo contexto existen casos de mexicanos que en México buscan que sus proyectos sean aprovechados y estén al servicio de la sociedad mexicana, como es el caso de Enrique Lomlitz, fundador de la iniciativa de isla urbana y que el diario Daily Trend lo llegó a nombrar el “Mark Zuckerberg” mexicano. Su empresa está dedicada a la instalación de sistemas de captación de agua pluvial a costos sumamente bajos y con muchos esfuerzos Lomlitz ha logrado instalar dichos sistemas en comunidades marginadas que no tienen agua, cambiando por completo la situación de vida y generando toda una cultura de manejo responsable del agua y la vida.

Hoy que la CDMX enfrenta un problema de agua como nunca antes visto es momento de confiar en el sentido común del ingenio mexicano. Resulta que en la CDMX llueve cinco veces las necesidades de agua de todos los capitalinos, pero que en una auténtica oda a la estupidez sólo captamos el 10 por ciento de esa agua, el resto la mandamos a las coladeras para que se mezcle con las aguas negras que finalmente llegan y contaminan estados hermanos como Hidalgo o Veracruz. Implementar sistemas de agua pluvial para abastecer a la CDMX del vital líquido tiene todo el sentido del bien común.

Esta primavera puede traer consigo el florecer de Mexico, prueba de ello es que este fin de semana se llevarán a acabo eventos trascendentales como Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz y el evento de Ríos Vivos en la BUAP de Puebla. El primero cumple 19 años como el modelo único de mejores prácticas en Latinoamérica de acuerdo a la Unesco, después de haber logrado el modelo del centro de artes indígenas donde se resguarda la cultura, dignifica a los pueblos indígenas, atrae ventajas en inversión, turismo, se robustece la educación y este modelo, de replicarse, podría ser la solución para muchas comunidades en el país. En el caso del evento de los ríos vivos es el primer esfuerzo por dotar de derechos a un río en Mexico, organizado por un colectivo de organizaciones ciudadanas con la intención de asentar un presente de un caso de éxito. Y, por no dejar de mencionar, también bajo la influencia del equinoccio me podré registrar (en caso de que el IEDF vote favorablemente) como candido independiente a diputado local en el distrito 16 en Tlalpan. Se avecina la primavera mexicana.

Hacer uso del sentido común es la vía para rescatar y renacer al mexicano del aquí y el ahora, que sabe de submisión y la cumplirá a pesar de todos los muros y sistemas fallidos. ¡Sé parte de este gran despertar colectivo!

 

“El Siervo de la democracia”
@CesarG_Madruga

 

Imprimir

Comentarios