Xolomeo y Pitbulieta - Edgardo Bermejo Mora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Marzo, 2018
Xolomeo y Pitbulieta | La Crónica de Hoy

Xolomeo y Pitbulieta

Edgardo Bermejo Mora

Cuando en 2016 se conmemoró en todo el mundo el 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare, el British Council en México organizó un programa muy diverso que demostró que nuestro país cuenta con una fuerte tradición teatral y cultural vinculada al mayor dramaturgo británico.

Hay que recordar que la primera representación de una obra de Shakespeare se remonta a 1821, el mismo año que México obtuvo su independencia, cuando una producción de Hamlet se presentó en un teatro de la ciudad de México. De entonces a la fecha Shakespeare ha  sido representado y adaptado a la realidad mexicana, lo mismo que traducido al español, y estudiado en los centros académicos mexicanos.

En 2016, se demostró también que la obra de William Shakespeare es universal, porque es capaz de adaptarse a todas las realidades y a todas las lenguas, y de ofrecernos, cuatro siglos, después una lectura vigente de los principales temas de nuestro tiempo. El escritor Ben Johnson,  su amigo y rival, lo entendió así desde un principio: “Shakespeare —dijo— no era de una época sino de todos los tiempos”.

Uno de los proyectos que se impulsaron en 2016 fue la convocatoria de un Certamen Nacional de Dramaturgia Penitenciaria, cuyos trabajos debían de estar basados o ser una adaptación de alguna obra de Shakespeare.

Esta actividad se hizo en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, y como resultado de la convocatoria se presentaron más de 30 trabajos concursantes de hombres y mujeres que purgan condenas en diversas cárceles federales del país.

El trabajo que resultó ganador fue la obra Xolomeo y Pitbulieta, de Jesús Natanael Pulido, un hombre de 65 años recluido en una prisión de la ciudad de Oaxaca. Su domicilio el Módulo 3, pasillo 2-C, del Cereso número 13 de Oaxaca.

Escrita a mano, con una caligrafía bellísima y conmovedora, don Jesús Natanael, de 65 años de edad, adaptó la clásica Romeo y Ju lieta, pero en lugar de situarla en la ciudad italiana de Verona la trasladó a la frontera entre Tijuana y San Diego. De esta manera, las rivalidades entre los Montesco y los Capuleto se tradujeron a las tensiones  entre mexicanos y estadunidenses en una de las fronteras más complejas del planeta.

Aún más original y audaz en su propuesta, el autor premiado  eligió a un grupo de perros como los personajes de la obra, un Xoloescuincle mexicano hace las veces de Romeo (Xolomeo), y una Pitbull americana, lleva el papel de Julieta (Pitbulieta). Se trata pues de una lectura muy sugerente y humorística  de la obra de Shakespeare adaptada a la realidad del mundo actual.

Romeo y Julieta es una historia de amor que se da en un contexto de odio e incomprensión, algo muy similar a las tensiones culturales, migratorias y étnicas que se viven día a día en nuestra frontera.

Posteriormente se le pidió a la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez, para que afinara esta obra ganadora  y la fortaleciera con las técnicas de la dramaturgia profesional. Mariana es una reconocida escritora mexicana que hace un par de años recibió un apoyo del Royal Court en Londres, la institución británica que fomenta la escritura de obras de teatro de los dramaturgos emergentes en el Reino Unido y en diversas partes del mundo, incluido México.

El siguiente paso fue proponerle al Foro Shakespeare y al Centro Cultural Autogestivo El 77, para que la obra pudiera ser representada por los actores de  la compañía teatral de la cárcel de Santa Martha Acatlita, en donde  ambas organizaciones han desarrollado un trabajo muy valioso y profesional  por casi una década.

El proyecto en el que se han comprometido a fondo los actores Itari Marta y Bruno Bichir, del Foro Shakespeare, así como José Carlos Balaguer del Centro Cultural Autogestivo El 77, es un ejemplo notable  de la actividad teatral y la gestión cultural comprometida con la inclusión social en su sentido más legítimo.

Finalmente se le encargó la dirección escénica de la obra a la productora y directora teatral británica establecida en México, Camilla Brett, quien aceptó el reto de dirigir a la compañía, un trabajo en el que a su vez contó con la asistencia del actor mexicano formado en el Reino Unido, Jerónimo Best. Siendo una compañía conformado por actores, de manera involuntaria se repitió aquí la regla del teatro isabelino del siglo XVII, donde sólo eran hombres a los que se les permitía subir a escena.

Tras varios meses de ensayos y producción, la obra se estrenará el próximo sábado 24 de marzo en el Teatro Juan Pablo de Tavira, ubicado  dentro de la penitenciaría de Santa Martha. Después de las funciones de estreno, la obra formará parte del catálogo de la Compañía de Santa Martha, y será presentada dos sábados al mes a lo largo del año.

Se puede asistir a estas funciones, para lo cual el Foro Shakespeare dispone de transporte que sale desde su sede en la Colonia Condesa. Toda una experiencia para vivir de otra manera el teatro. En la página web del Foro Shakespeare se puede encontrar la información e instructivos para asistir a la obra.

Xolomeo y Pitbulieta es un proyecto que refleja el diálogo y la cooperación entre México y el Reino Unido, pero que sobre todo nos recuerda que la gestión cultural puede ser una herramienta poderosa de transformación social, un vehículo capaz de transformar vidas y de crear una agenda alternativa para la inclusión, la diversidad y los derechos humanos.

@edbermejo

edgardobermejo@yahoo.com.mx

Imprimir

Comentarios