Listas, iniciativas para promover el ahorro popular - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Marzo, 2018
Listas, iniciativas para promover el ahorro popular | La Crónica de Hoy

Listas, iniciativas para promover el ahorro popular

Miguel Ángel Rivera

El pasado martes, en el pleno del Senado se presentó un paquete de iniciativas a favor del ahorro popular; mientras que en la Cámara de Diputados  se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Monetaria, en materia de ahorro familiar. 

Son dos importantes acciones que van en el mismo sentido: detonar el ahorro interno, sobre todo en el sector popular.

Entre los cambios importantes destacan, primero, promover el ahorro a través de monedas de plata, con el objeto de conservar el valor del ahorro frente a la inflación y escenarios adversos de la economía mundial y nacional; segundo, que las personas físicas que tengan intereses nominales positivos, pero intereses  reales negativos en sus cuentas de ahorro, no estén sujetas a retenciones de impuestos; y tercero, que se amplíen los plazos y mecanismos para conservar las cuentas de ahorro inactivas y, si fuese el caso, que éstas no se destinen a la beneficencia pública.

Con los cambios propuestos también se pretender promover el ahorro complementario y voluntario, sin límite, en las Afores y en los planes personales de retiro, así como permitir la deducción al 100 por ciento de las aportaciones de los patrones a los fondos de ahorro de los trabajadores. 

Este conjunto de iniciativas, tiene el aval de legisladores de diversos partidos en ambas cámaras, por lo cual se espera su pronta revisión y aprobación final.

De mantenerse la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en las venideras elecciones sólo aparecerá en las boletas un solo candidato presidencial independiente y será Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del expresidente Felipe Calderón.

En aperiencia quedan fuera el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el senador, también con licencia, Armando Ríos Piter, los otros dos precandidatos que aparentemente sumaron más del mínimo de las firmas de respaldo para obtener el registro oficial.

A la anterior conclusión se llega luego de conocer los resultados de las revisiones realizadas por los especialistas del INE, quienes encontraron muchas firmas inválidas y, al deducirlas de los totales acreditados a los tres aspirantes a candidatos presidenciales, determinaron que sólo Zavala Gómez del Campo cumplió con el mínimo. Rodríguez Calderón quedó a una corta distancia, de poco más de 30 mil firmas, mientras que Ríos Piter vio anuladas la mayor parte de las firmas con las que acreditó su aspiración.

Los precandidatos tienen un plazo de cinco días para presentar pruebas de descargo, pero los conocedores estiman poco probable que cambie el veredicto del INE. Lo que sí podría ocurrir es una averiguación por una posible falsificación de documentos, pues al parecer muchas de las firmas apócrifas tienen un origen común.

“Creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario; nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, al comentar la acusaciones contra el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, por lavado de dinero.

Es mejor llevar a cabo una investigación cuando alguien es candidato que cuando ya es presidente, añadió.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios