Ciudad

Gobierno capitalino rehabilita cuatro trenes para líneas 2, 5, 9 y "B" del Metro

Con una inversión de 235 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitó cuatro trenes para las líneas 2, 5, 9 y “B” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al dar el banderazo de salida en los talleres de Indios Verdes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que hay posibilidades  reales de los vagones del Metro sean construidos por trabajadores mexicanos.

Señaló que aunque el contrato de rehabilitación está a cargo de una empresa de clase mundial, el compromiso fue que se hiciera de la mano con personal del STC.

“Se está avanzando sustancialmente y aquí estamos dando cuenta con la entrega de estos cuatro trenes, una tarea que ha sido consistente de rehabilitar los trenes por nuestros compañeros del Metro”, enfatizó el Ejecutivo local.

El mandatario capitalino también inauguró el Banco de Pruebas de Motocompresores de Talleres Ticomán Cidesi-Conacyt, el cual cuenta con un espacio de tres mil 400 metros cuadrados y se realizó con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Destacó que la Ciudad de México, gracias a los avances con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)  del Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la academia, está en posibilidades de construir vagones del Metro ciento por ciento mexicanos.

“Es algo que vamos a dejar nosotros como tarea para que se siga profundizando, para tenerlo costeado y para saber si hacemos una inversión de tres mil o cuatro mil millones de pesos, pues mejor que se queden aquí para nuestros trabajadores, para quienes estén avanzando”, abundó.

Asimismo, Mancera Espinosa anunció la conclusión de las reparaciones de afectaciones por el sismo del 19 de septiembre en el STC, las cuales contaron con una inversión de 55 millones de pesos en los diferentes puntos, como la curva 69 de la Línea 12, así como las curvas 11 y 12 en la estación Nopalera, entre otras.

“Me da mucho gusto también tener reporte  de que se han concluido las reparaciones en el Metro con motivo del sismo, a seis meses del sismo se han concluido todas estas tareas que se tenían pendientes”, agregó.

A todos esos trabajos se suma la reparación de 149 baños de los talleres de Zaragoza, Constituyentes, Ticomán y Tasqueña y de estaciones de las líneas 1, 2 y 3, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, así como la rehabilitación del deportivo para los trabajadores ubicado en la colonia Ampliación Ramos Millán, en Iztacalco, abundó.

El jefe de gobierno capitalino también presentó la estación emblemática “Museo de la Radio” en Parque de los Venados de la Línea 12, un espacio para entender la trascendencia de ese medio de comunicación; contará con imágenes de locutores, el papel de las mujeres en la radio, así como una cabina de locución.

Mancera Espinosa entregó reconocimientos a trabajadores de mantenimiento del STC por su participación en la rehabilitación de los trenes.

Jorge Jiménez Alcaraz, encargado del despacho de la Dirección General del STC, informó a su vez que entre los beneficios de la recuperación de los cuatro trenes se encuentra el ahorro de 35 por ciento de energía eléctrica en su operación y la mejora en la calidad del servicio, con lo que se prolonga la vida útil de los convoyes por 20 años más.

lrc

 

 

 

 

 

Imprimir