“Mujeres de hierro”, las escoltas personales para millonarios y líderes del mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Marzo, 2018

“Mujeres de hierro”, las escoltas personales para millonarios y líderes del mundo

Alta demanda. Los ex primeros ministros británicos David Cameron y Tony Blair, el príncipe Guillermo, la duquesa de Cambridge Kate Middleton, el primer ministro italiano Matteo Renzi, la familia real saudita, el presidente chino Xi Jinping, el propio mandatario estadunidense Donald Trump, las cantantes Madona y Britney Spears, las actrices Emma Watson y Nicole Kidman, entre otros, ya cuentan con escoltas mujeres

“Mujeres de hierro”, las escoltas personales para millonarios y líderes del mundo | La Crónica de Hoy
Entrenamientos de mujeres escolta duran al menos siete meses antes de una evaluación final para ser enviada a alguna misión.

Expertas en artes marciales, en técnicas militares con manejo de armas y antisecuestros, en conducción temeraria de autos, discretas y sigilosas, las mujeres han comenzado a desplazar a los hombres como guardaespaldas en Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, China, Italia y Estados Unidos, dada la alta demanda de millonarios, estrellas del espectáculo y líderes del mundo que quieren tener seguridad especial que pase inadvertida frente a sus enemigos, destacan medios internacionales como las cadenas CNN, los periódicos The New York Times, los medios colombianos El Tiempo y Semana, así como los periódicos británicos Daily Mail y The Times.

Desde la creación de la “Guardia amazónica” —grupo integrado sólo por mujeres— de la que presumía el fallecido exdictador libio Muamar Gadafi, en 1979, no se sabía de otros contingentes femeninos que hicieran labores de escoltas y que ofrecieran su vida para evitar cualquier ataque a su protegido.

Sin embargo, según reportes de medios internacionales, desde 2007 el trabajo de agente personal de seguridad femenino ha registrado un alza con una mayor presencia de mujeres que se especializan en adiestramiento militar, manejo de armas sofisticadas, detección y desactivación de explosivos, operación antisecuestro, primeros auxilios y estrategias para actuar con el factor sorpresa.

COSTUMBRE. De acuerdo con la cadena CNN y los periódicos británicos Daily Mail y The Rimes, la costumbre de tener sólo hombres como guardaespaldas entre millonarios y líderes del mundo ha comenzado a sufrir cambios, ya que la presencia de éstos, fácilmente identificables por tener como característica el uso de trajes de color negro o gris oscuro, uso de gafas oscuras y auriculares o radios de comunicación visibles, los han hecho también a ellos blancos de atentados, por lo que el factor sorpresa se pierde.

En el caso de una mujer escolta la seguridad conserva la discreción, dado que aunque exista la presencia de escoltas varones, ellas suelen aparecer detrás o delante del grupo aparentando ser una secretaria o asistente del hombre o mujer a proteger.

A finales del 2008, según reportes de la cadena británica BBC, personalidades del mundo comenzaron a buscar un cambio en su seguridad personal y para sus familias, por lo que decidieron que entre el contingente de guardaespaldas varones hubiera presencia de mujeres.

Algunos líderes que no titubearon con la decisión y comenzaron a tener escoltas mujeres, como los ex primeros ministros británicos David Cameron y Tony Blair, el príncipe Guillermo, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, el primer ministro italiano Matteo Renzi, la familia real saudita, el presidente chino Xi Jinping, el propio mandatario estadunidense Donald Trump, las cantantes Madona y Britney Spears, las actrices Emma Watson y Nicole Kidman, entre otros.

DEMANDA. Como respuesta a la demanda de una mayor protección en la que sólo se requiere a mujeres, varios países ya cuentan con agencias que adiestran y preparan a sus agentes para estas tareas de seguridad, donde la prioridad es apostar la vida para evitar cualquier daño a su protegido.

El periódico colombiano El Tiempo destaca que China aventaja con las tareas de guardaespaldas mujeres, al contar con más de 3 mil agencias que preparan a contingentes en defensa personal, técnicas militares, operaciones antisecuestro, manejo de armas de fuego y desactivación de explosivos; además de que las futuras escoltas deben hablar por lo menos dos idiomas, tener conocimientos militares y practicar deportes, en particular buceo o carrera a campo traviesa y se les enseñan primeros auxilios para actuar en caso de alguna eventualidad.

Según reportes del periódico británico The Times, las familias musulmanas son las que más demandan estos servicios de escoltas, ya que no quieren que sus mujeres tengan una relación estrecha con otro hombre, como ha ocurrido, pues se han registrado romances entre clientas con sus escoltas. Además, está el tema de los baños. Si el guardaespaldas es hombre y el cliente es mujer, entonces hay un grave problema.

En el caso de China, desde que se legalizaron las empresas de seguridad privada en 2010, los millonarios del gigante asiático han recurrido a las mujeres para que velen por su seguridad. Como en China está prohibido portar armas de fuego, las mujeres entrenadas como escoltas son sometidas durante siete meses a arduos entrenamientos de artes marciales y defensa militar. Asimismo, se les adiestra en la técnica para controlar a un agresor armado con un cuchillo y obligarlo a cortarse su propia garganta.

PAÍSES. Otras naciones que han seguido los pasos de China con la apertura de agencias de guardaespaldas mujeres son Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, China, Italia y Estados Unidos.

En el caso de Colombia, según la revista local Semana, en 2009 se graduó su primer grupo de 40 mujeres guardaespaldas, pero éstas pertenecían a la policía nacional, donde además de enseñanza en defensa personal se les adiestró en el manejo de pistola 9 milímetros, así como embarques y desembarques de vehículos y prácticas de conducción extrema.

De los más de 165 mil miembros de la Policía Nacional, 7 mil son mujeres, la mitad de ellas desempeñan labores de guardaespaldas de políticos, millonarios y líderes del mundo que visitan ese país.

Aunque Estados Unidos es la máxima potencia del mundo, sus líderes aún prefieren la presencia de guardaespaldas varones, si bien ya hay importante presencia de mujeres escoltas de gobernantes en la mayoría de los 50 estados del país.

Israel, una nación con amplia historia en adiestramiento militar, cuenta con agencias que adiestran a mujeres en técnicas antiterroristas y manejo de armas y explosivos, pero aún se mantiene la preferencia por los escoltas varones.

El salario para las mujeres guardaespaldas varía según cada país, la importancia de la persona a la que protegerán y los días para protección.

LIBIA. En lo que concierne al caso de Libia, que tiene como antecedente la presencia de las primeras mujeres guardaespaldas reconocidas en el mundo y a las que se les denominó “Guardia amazónica”, éstas tenían la misión de velar por la integridad física del líder Muamar Gadafi y de toda su familia.

Medios egipcios aseguran que Gadafi tenía una guardia personal compuesta por 200 mujeres jóvenes y atractivas, se decía que las chicas eran vírgenes y expertas en el uso de armas de fuego y artes marciales.

De este contingente, al menos 40 escoltas lo acompañaban en sus viajes y se hospedaban en una tienda de campaña beduina que contaba con todos los lujos.

Las apariciones en público que realizó Gadafi con su contingente de mujeres guardaespaldas fueron pocas, pero causaron controversia.

En 2006, según medios británicos, durante su visita para una reunión cumbre, Gadafi y sus “Amazonas” quedaron varados en un aeropuerto de Nigeria, ya que las autoridades de esa nación les negaron la entrada por llevar armas de alto calibre. Finalmente, Gadafi aceptó ingresar a Nigeria sin ese armamento.

Este grupo de seguridad personal del líder libio, del que según allegados al extinto régimen, eran obligadas a proteger a Gadafi y vivir con él, se disolvió tras el derrocamiento del exdictador el 20 de octubre del 2011.

De las mujeres que fueron sus escoltas se sabe poco, según reportes de la prensa egipcia, aunque autoridades de transición de Libia aseguran que la mayoría fueron asesinadas, medios libios destacan que otras murieron en prisión.

Imprimir