Mundo

Trump celebra cese del exdirector del FBI; minimiza pesquisa del Rusiagate

Reiteró sus acusaciones por filtración de información, mentiras y corrupción dentro de la agencia federal

Andrew McCabe (d) ve su despido por Jeff Sessions como parte de una guerra de Trump por la investigación sobre la injerencia rusa.

Como una buena noticia celebró el presidente estadunidense, Donald Trump, el despido del ahora ex “número dos” del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, a la vez que reiteró su denuncia por “corrupción” en esa agencia, a la vez que minimizó la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, al insistir en que “no hubo conspiración” entre Moscú y su equipo de campaña electoral del 2016.

“Como concluyó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no hubo conspiración entre Rusia y el equipo de campaña de Trump”, escribió ayer el mandatario en su cuenta de Twitter.

“De lo que mucha gente se está dando cuenta, sin embargo, es que hubo una tremenda filtración de información, mentiras y corrupción en los niveles más altos del FBI, (el Departamento de) Justicia y (el de) Estado”, agregó.

RETIRO. Trump defendió el despido de McCabe, que hasta enero pasado era subdirector del FBI y que tenía previsto retirarse de la agencia este domingo, pero fue cesado el viernes por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien le acusó de hacer “una filtración no autorizada a un medio de comunicación”.

“Los (medios de) Noticias Falsas están fuera de sí porque McCabe fue cazado, denunciado y despedido”, escribió ayer Trump, que poco después de la medianoche celebró el despido del funcionario y lo calificó como “un gran día para la democracia”.

INDAGATORIA. McCabe fue la mano derecha del exdirector del FBI, James Comey, con quien dirigió la pesquisa sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Por otra parte, el abogado personal de Trump, John Dowd, pidió ayer que, tras el despido de McCabe, el Departamento de Justicia cierre la investigación sobre el Rusiagate que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

Evidencias

McCabe entregó a Mueller registros de sus charlas con Trump

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, tiene en su poder memorándums escritos por el exsubdirector del FBI, Andrew McCabe, en los que se documentan las conversaciones de éste con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a la CNN una fuente con conocimiento del asunto.

Las notas también detallan lo que el exdirector del FBI, James Comey, le dijo a McCabe sobre sus propias interacciones con Trump mientras él era director del FBI y son vistas como una forma de corroborar lo reportado por Comey en la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

McCabe consideró ayer su despido como parte de la guerra del presidente Trump contra el FBI, y en represalia por sus acciones al frente de la agencia tras el despido de su anterior director, James Comey.

En una carta difundida después de su despido, McCabe negó haber filtrado información a la prensa.

Imprimir