Cultura

El arte sacro contemporáneo llega a la Galería de Arte de la SHCP

Por primera vez llegan a la Ciudad de México las obras seleccionadas para la Bienal. Son 24 obras las que se exhiben y muestran el diálogo entre lo religioso y las nuevas técnicas artísticas

La Quinta Bienal de Arte Sacro Contemporáneo llega por primera vez a la Ciudad de México, con una selección de obras dedicadas al pasaje bíblico de La Anunciación, con el objetivo de entablar un diálogo respetuoso entre lo religioso y las nuevas tendencias artísticas.

La muestra está conformada por pinturas, fotografías, instalaciones, dibujo y una pieza de joyería, que en total suman 24 piezas, de artistas originarios de distintos estados del país, como Querétaro, Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco y Baja California, por mencionar algunos, así como de otros países, como Uruguay.

La Bienal fue cofundada por Sergio Cuéllar, quien para esta edición fungió como director y curador de la muestra, que está en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Guatemala 8, Centro Histórico).

En entrevista, Sergio Cuéllar comenta que el décimo aniversario de la Bienal es festejado con la presencia de la muestra en la Ciudad de México, entidad a la que llegan por primera ocasión, pero ¿cómo llega el encuentro a dicho festejo?

“Después de cinco ediciones, mi perspectiva no ha cambiado nada; cuando inicié, junto con Sabina Bautista —organizadora de la Bienal—, decidimos lanzarla y tuvimos como primer tema El Sagrado Corazón, pero sin permitir que se dejara a medias o que se dejara de hacer”.

El reto de la continuidad, señala el curador, es una tarea en la que trabajan para que cada dos años sea posible lanzar la convocatoria y, sobre todo, para que la selección de artistas sea un proceso depurado.

“La participación ha ido aumentando, al inicio nos llegaba poca obra, pero era porque apenas estábamos empezando, ahora ésta es la segunda ocasión que abrimos la convocatoria a nivel internacional, con lo que podemos recibir propuestas de España, Argentina o Uruguay”.

Cuéllar comenta que la internacionalización del proyecto ha sido gracias a las nuevas tecnologías, pues no es necesario que los creadores envíen cuadros, sino que mandan fotografías, característica que se refleja en el número de propuestas recibidas.

“Para esta quinta edición, recibimos cerca de 270 propuestas, de las que al final quedaron 24, a través de un proceso arduo. Primero hicimos un proceso de preselección; ya que el jurado eligió, los artistas envían las obras originales y de ahí surgieron los los ganadores”.

El jurado para la Quinta Bienal de Arte Sacro Contemporáneo estuvo conformado por cuatro personas: Marco Granados, crítico de arte de Monterrey; Sabina Bautista, el sacerdote Héctor Pérez y Sergio Cuéllar.

En conjunto, el jurado eligió como La Anunciación hoy, de Alberto Arredondo, como la obra ganadora, que se hizo acreedora a 50 mil pesos, además de estar presente en la muestra que está en la Galería de Arte.

Además de la creación de Arredondo, se encuentra No temas, de Eduardo Luzuriaga; La Anunciación, de Mónica Álvarez Enríquez; María anónima, de Julio César Alvarado; Gratia Plena, de Alan García; La gracia del fruto de tu vientre, de Blanca Estela Amezquita, y La verdadera prueba, de Laura Mellado.

En cuanto al trabajo curatorial, Sergio Cuéllar señala que “lo importante es que los artistas trabajen sobre el tema al que se les convoca, pensando en que no se haga una crítica, al contrario, para que esto se convierta en arte sacro real. Las piezas que llegan siempre son muy respetuosas”.

El curador sostiene que, como en todo concurso, hay algunas obras que no cumplen con determinados criterios de la temática, pero dadas las condiciones de la Bienal, la muestra no fue pensada en términos cronológicos o con determinados núcleos.

“Es una diversidad de propuestas contemporáneas y están dispuestas para que las obras dialoguen entre sí y con el público, pues los formatos en que fueron realizadas son muy diversos”, concluye Cuéllar.

➣ La exposición de la Quinta Bienal de Arte Sacro Contemporáneo se presenta en la Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Guatemala 8, Centro Histórico). De lunes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

 

Imprimir